Mediante un decreto, el presidente de de la República, Daniel Noboa, declaró como grupo terrorista al Tren de Aragua, una banda de crimen transnacional de origen venezolano, considerando que representa un riesgo para la población ecuatoriana.
El Ejecutivo consideró como una responsabilidad del Estado "identificar a grupos terroristas internacionales que pueden desarrollar células en el país, encubriendo sus actividades delictivas y creando alianzas con grupos criminales internos".
Noboa había anunciado esta decisión tras reunirse este martes con el opositor Edmundo González Urrutia, quien se revindica como "presidente legítimo" de Venezuela ante el nuevo mandato iniciado por Nicolás Maduro tras las elecciones del año pasado, cuyo resultado ha sido tachado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, incluido Ecuador.
La decisión de Noboa de declarar como organización terrorista al Tren de Aragua está en línea con la reciente decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que lo hizo la pasada semana, durante su investidura.
Este grupo, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en varios países de Suramérica, fue sancionado ya en julio de este año por el Departamento del Tesoro bajo la Administración del demócrata Joe Biden.
Lea también | Caso Pampa: 14 vinculados a la Mafia Albanesa son sentenciados por delincuencia organizada
La Administración de Noboa se ha caracterizado por pasar a catalogar a las bandas criminales que operan en Ecuador como grupos terroristas desde que el mandatario declarara el "conflicto armado interno" en Ecuador a inicios de 2024, para aplacar la ola de violencia criminal que afecta al país andino.