La alerta de oleaje en las playas del Ecuador sigue latente en este inicio de año. De hecho, las proyecciones indican que justamente en los primeros días del año, las amenazas eran altas. Por tal razón, las cámaras del ECU 911 monitorean la situación de los principales balnearios del país.
La coordinación zonal 5 y 8 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 compartió los videos del estado de las playas en Salinas, Olón y Punta Carnero, pertenecientes a la provincia de Santa Elena. Allí la situación se mantiene en normalidad. Sin embargo, la entidad pidió estar pendiente de las banderas de advertencia.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) y la Secretaría de Riesgos emitieron una alerta de oleaje para las playas del país que comprendía desde el martes 31 de diciembre de 2024 hasta el jueves 2 de enero de 2025. La entidad divide las niveles de amenaza según el color de las banderas:
Lea también: Oleajes en Ecuador dejan dos personas fallecidas y viviendas afectadas: ¿Hasta cuándo durará el fenómeno marítimo?
A través de este sistema, 26 playas se encuentran en bandera roja. Estas se concentran en Esmeraldas (Bocana de Lagarto, Las Peñas, Paufi, Las Palmas, Atacames, Same, Galera, Quingue, Muisne y Mompiche), Manabí (Carrizal, El Metal, Canoa, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, Manta, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López y Ayampe); Santa Elena (Montañita, Manglaralto, San Lorenzo de Salinas) y El Oro (Jambelí).
Por otra parte, otras 15 playas se encuentran en bandera amarilla. También se divide por provincias como Esmeraldas (Tonsupa), Manabí (Cojimíes, Pedernales y Bahía de Caráquez), Santa Elena (San Pablo, La Libertad, Punta Carnero, Anconcito y Chanduy), Guayas (Engabao y General Villamil Playas) y Galápagos (Puerto Velasco Ibarra, Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Villamil).