Las fuertes olas, producto del oleaje en la franja costera del Pacífico Sur, continúan afectando a las playas ecuatorianas y peruanas del norte. En la provincia de Santa Elena, el cantón Salinas amaneció con arena y conchilla por la calle del Malecón debido a las grandes olas que azotan al cantón desde el viernes 27 de diciembre de 2024.
El Servicio del ECU 911 compartió imágenes de los trabajadores con palas y una retroexcavadora para retirar los sedimentos que cubren la calzada. De hecho, toda la avenida del Malecón de Salinas se encuentra cerrada por la arena, conchilla y basura regada. Además, solicitaron a la ciudadanía evitar acercarse al mar.
Además, en Puerto Lucía, el oleaje arrastró al mar a un auto que estaba estacionado en la zona. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que ese vehículo se encontraba cerca del área de yates del Yacht Club y, por el fuerte impacto de las olas, terminó en el mar. Asimismo, los residentes y visitantes de la zona han compartido videos donde se ve cómo la fuerza del mar golpea a los edificios que se asientan en la playa de San Lorenzo. Lo mismo ocurre en la playa El Murciélago, en Manta, provincia de Manabí.
El pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) para este sábado 28 y domingo 29 de diciembre señala que el mar ecuatoriano continuará agitado. Estiman que las olas alcanzarían los 2,1 metros de altura en la Costa continental; mientras que, en Galápagos, llegarían a los 2,6 metros.