En 2024, a escala nacional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 articuló 3,3 millones de llamadas de emergencia. Para el 2025 se proyecta que ese número aumente debido a que se dará inicio a la interoperabilidad de 19.088 cámaras de seguridad de otras entidades en el país para fortalecer la capacidad de monitoreo y respuesta oportuna ante emergencia.
Esta propuesta parte de un Decreto Ejecutivo que dispuso al ECU 911 acceder a todos los sistemas de plataformas tecnológicas operativas. Así, la gestión de videovigilancia y emergencias será coordinada únicamente por esta entidad, sin intermediarios. De hecho, varias alcaldías y prefecturas han realizado la solicitud de interoperabilidad.
Lea también: ECU 911 presentó denuncia en Fiscalía por presunta filtración de información a funerarias
Por ejemplo, a los cantones de Sucúa y Logroño (provincia de Morona Santiago) ya se les aprobaron los informes técnicos de factibilidad. Mientras que los municipios de Manta (Manabí) y Cotacachi (Imbabura), junto con la Prefectura del Guayas, recibieron la autorización luego de cumplir con los requisitos, pero previo a adquirir los equipos, sistemas y plataformas.
De tal manera, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 proyecta que para este año se inicie la interoperabilidad de al menos 19.088 cámaras. Puso como ejemplo que en Guayaquil, desde que retomaron la recepción de llamadas de emergencia, atendieron cerca de 160.000 emergencias. Antes, una entidad municipal se hacía cargo de esa coordinación.
Por su parte, el ECU 911 también promueve su aplicativo móvil para reportar incidentes desde los teléfonos celulares. La entidad recordó que sus acciones son articuladas con las entidades encargadas según la emergencia, como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito, Ministerio de Salud, entre otras.
En su boletín, el ECU 911 elaboró un listado de estadísticas de emergencias atendidas durante el 2024, así como la ubicación geográfica y tipo de atención. Por ejemplo, explicaron que el 50,83% de las emergencias se concentraron en la región Sierra y Quito es la ciudad con mayor número de llamadas realizadas a escala nacional (901.664).
Mientras que el otro 46,45% se realizan en la región Costa, junto con Galápagos. Allí Guayaquil comanda la lista de mayor número de llamadas (456.305), seguido de cerca de Samborondón (430.716). La Amazonía cierra el global con el 2,71% de llamadas de emergencia realizadas al ECU 911.
Frente al tipo de servicio, la entidad afirma que más de la mitad (67,72%) está relacionado a la Seguridad Ciudadana, seguido de Gestión Sanitaria (11,46%), y el podio lo completa Tránsito y Movilidad (11,14%). Mientras que entre las emergencias particulares atendidas destacan labores de parto, intentos de suicidio o violencias intrafamiliares. En total, fueron 90.479 llamadas de ese tipo.