El presidente de la República, Daniel Noboa, volvió a designar a la secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta encargada, según lo anunció este jueves el ministro de Gobierno, José de la Gasca.
Lea también | Oficialismo se aferra a que el presidente Noboa y sus asambleístas no están obligados a pedir licencia para hacer campaña
El nombramiento se oficializó por medio de un decreto ejecutivo en el que se precisa que Moya permanecerá en el cargo "hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente en la embajada del Ecuador en la República de Türkiye".
"La seguridad de la señora María Verónica Abad Rojas y de la señora Sariha Belén Moya Angulo, así como de sus cónyuges y familiares, respectivamente, durante la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, se mantendrá y continuará a cargo de Casa Militar Presidencial", precisó el decreto.
Poco después de ser restituida como segunda mandataria por medio de una sentencia judicial, el pasado 23 de diciembre, Abad recibió una orden por parte de la Presidencia de trasladarse dentro de un plazo de cuatro días a Turquía para fungir como consejera temporal en la Embajada de Ecuador en ese país.
La resolución a favor de Abad que dio de baja la suspensión de 150 días por parte del Ministerio de Trabajo, con base a un supuesto abandono de funciones, llevó al Gobierno a decretar que Moya, quien ya había sido designada por primera vez como vicepresidenta encargada, volviera a la Secretaría Nacional de Planificación.
No obstante, Abad se rehusó a irse de Ecuador, calificando la decisión de Noboa de enviarla a Turquía de nuevo como "lo que en efecto constituye la consumación de un anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador".
Tras emitir esa declaración, la abogada de la vicepresidenta, Doménica Dávila, indicó que Abad iba a actuar con base al artículo 123 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, en el que se dicta que, “dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede de su nuevo cargo”. Es decir, se acogería a otro plazo aparte del que fue dictado por Noboa.
La letrada advirtió que cualquier acción por parte del Ejecutivo que refiera un "incumplimiento de función" sería ilegal. Posteriormente, el pasado 27 de diciembre, día en el que se suponía que finalizaba el plazo para que llegue a Turquía, Abad anunció que iba a tomar vacaciones hasta el 3 de enero.
“Ejerceré mi derecho constitucional y legal a tomar mis vacaciones, al haber laborado por más de un año sin hacer uso del descanso que me corresponde, lo cual fue notificado a usted el día de ayer”, le dijo a Noboa a través de un oficio.
Antes de que Abad anunciara su intención de irse de vacaciones, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, aseguró en una entrevista radial que la vicepresidenta “estaría en una situación bastante delicada de incumplimiento de lo dispuesto por el presidente” si no llegase a estar en Ankara, capital de Turquía, al término del plazo dispuesto por el Gobierno.
“Creo que las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas y el decreto ejecutivo que está vigente desde el 23 de diciembre fue bastante claro”, comentó.
Lea también | Disculpas del Ministerio de Trabajo a Verónica Abad son criticadas por el abogado de la vicepresidenta: debían ser 'sinceras'
Abad no emitió un comentario sobre las declaraciones del secretario de Estado, pero sí compartió detalles sobre lo que la motivó a tomar días de descanso.
“Debido a los permanentes actos de acoso y persecución, política y personal que usted (Noboa) y su gabinete han ejercido en mi contra, se ha afectado gravemente mi salud (...) Además aprovecharé, en ejercicio de mis derechos, para compartir con mi familia y círculo cercano durante estos días”, aseguró.