Este jueves 17 de octubre de 2024 se llevarán cortes de luz programados de hasta diez horas en la ciudad de Guayaquil, según confirmó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en el marco de una crisis energética en todo el territorio.
Según las autoridades, los apagones se mantendrán hasta diciembre y son provocados por el efecto que un estiaje prolongado ha tenido en el nivel de caudales de ríos que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas del país, llevándolos a niveles mínimos.
Lea también | Producción de Coca Codo Sinclair ayudaría a reducir los horarios de cortes de luz a nivel nacional
"Hasta diciembre tendremos apagones mínimos, y ojalá, ojalá, que no tengamos ninguno", declaró ayer la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dejando entrever que la situación podría mejorar para el último mes del año.
El Ejecutivo también ha referido que la matriz energética que heredó de gobiernos anteriores, dependiente en aproximadamente un 70% de las condiciones hidrológicas del país, según afirma, ha sentado las bases para que la sequía genere un amplio impacto en la producción de electricidad.
Pese a que el estiaje continúa, precipitaciones en la zona austral de Ecuador han devenido en un lenta recuperación de la cota del embalse Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.
En declaraciones dirigidas a la ciudadanía, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, refirió este miércoles un reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el cual señalaba que a las 08h00 ese indicador se ubicó en 2.116,68 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y para las 15:00 ya estuvo en 2.116,88.
Lea también | Embalse de Mazar está a “A 37 metros de llegar a la cota máxima”, asegura ministra Inés Manzano
“Vamos aumentando de centímetro cúbico en centímetro cúbico, pero contentísimos... Estamos a 37 metros de llegar a la cota máxima”, expresó la funcionaria en una entrevista radial.
El Operador Nacional de Electricidad también ha indicado que podría reprogramar o reducir algunos cortes de luz, en función de las condiciones meteorológicas.
En vista de aquello, las autoridades instan a la ciudadanía a estar alerta ante posibles modificaciones repentinas en los horarios.
A continuación, se presentan los horarios de racionamiento programados para esta semana en Guayaquil: