El Ministerio del Interior emitió un comunicado refiriéndose a las acusaciones que pesan sobre un joven fotógrafo radicado en Guayaquil, quien presuntamente descargaba imágenes y videos íntimos de cuentas de iCloud de víctimas a las que pedía acceso por medio de engaños.
Lea también | Caso Ismavisual no sería el único en Ecuador, según Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos
"(Con) relación a las denuncias realizadas por usuarios en redes sociales sobre la difusión de contenido que atenta contra la integridad de las mujeres y personas menores de 18 años, por parte de un fotógrafo; el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Ciberdelitos, junto a la Policía Nacional, reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, las víctimas y sus familias" publicó la cartera de Estado.
El joven, único señalado en el caso "Ismavisual", solicitaba las cuentas de iCloud a sus clientes y otras mujeres bajo el discurso de que supuestamente iba a editar fotografías o actualizar una aplicación de su computadora. Sin embargo, las víctimas denuncian que el objetivo del individuo era acceder a contenido privado para luego compartirlo con amigos o comercializarlo.
La polémica inició el pasado lunes cuando circuló una publicación de Instagram en la que se menciona una serie de acciones cuestionables por parte de un fotógrafo, que había trabajado con reconocidas modelos e influencers del país.
Desde entonces, cientos de miles de personas han visualizado la publicación, lo cual llevó a que, antes de la declaración de la cartera del Interior este martes, se pronuncien el Ministerio de la Mujer y la Universidad Casa Grande, en la que estudiaba el acusado. La última institución referida dio a conocer que presentó una denuncia en la Fiscalía para que inicie una pronta investigación.
El acusado se ganaba la confianza de sus víctimas para solicitarles que le manden fotos o videos en posiciones sexuales como supuestas referencias para sesiones fotográficas y audios de contenido explícito bajo el pretexto de que son para un ‘reel de un creador de contenido’, según describe la denuncia de Instagram.
El Ministerio de la Mujer comentó a Vistazo que ya se ha contactado con las personas que emprendieron este movimiento de denuncias contra el fotógrafo y, de manera preliminar, se conoció que serían más de mil víctimas.
No obstante, la cartera de Estado precisó que ese dato es un conteo hecho por la plataforma ‘ismavisual.caso’, pero la institución solo ha recibido alrededor de 50 denuncias. Entre ellas, figuran casos de otros sujetos dedicados a difundir contenido privado.
“Nos han escrito chicas por temas similares con otros abusadores que hicieron lo mismo”, apuntó el ministerio. Agregó que “todos los casos giran alrededor de este modus operandi que te piden la clave de iCloud”.
Hasta ahora no se ha realizado ninguna detención enmarcada en el caso, que cada vez reúne a más jóvenes que se refieren a sí mismas como víctimas y que, de acuerdo a la cuenta en redes sociales que dio a conocer el caso, ya superan las 200.