Un ataque armado contra dos personas se registró la mañana de este jueves 19 de septiembre de 2024, en el sector El Trébol en Quito. Una de las víctimas es una funcionaria administrativa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
REVISE | Asesinato de María Daniela Icaza: dictan prisión preventiva para implicado en el crimen
Como resultado de este atentado, las personas quedaron heridas y fueron trasladadas para recibir la atención médica urgente, ha confirmado el SNAI.
Según información preliminar, ella estaba siendo trasladada a su lugar de trabajo por su esposo en el momento del incidente.
"Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia o intimidación contra funcionarios de nuestra institución", señaló el ente gubernamental.
Debido a las características del ataque, se sospecha que se trata de un intento de sicariato. Dos hombres en moto, a pesar de la prohibición de este tipo de movilidad en la capital, perpetraron la balacera a eso de las 07:00 de la mañana.
El incidente registrado en la Av. Pichincha, en dirección sur-norte, fue alertado a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. "Inmediatamente se movilizó personal y unidades de rescate y ambulancias al sitio, a fin de realizar y aplicar el plan de contingencia y emergencia para atender a dos personas heridas por arma de fuego al interior de un vehículo", detalla el informe.
Los paramédicos estabilizaron a las dos víctimas, quienes fueron evacuadas al Hospital Eugenio Espejo. La mujer de 33 años recibió un disparo en el cuello, mientras que el hombre de 36 años fue herido en el tórax.
El teniente coronel Francisco Hernández, jefe de gestión operativa de la Policía de Quito, informó que la mujer "presuntamente es abogada y maneja casos delicados relacionados con personas procesadas y requeridas por la justicia", agregó Hernández.
Hernández también destacó que las víctimas, aunque estables tras recibir atención médica oportuna, permanecen bajo pronóstico reservado.
"Los hemos trasladado a una casa de salud con el resguardo necesario de la Policía. Fueron atendidos de manera oportuna por las unidades de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Quito, que lograron estabilizar a las víctimas y gracias a ello están siendo trasladadas, al momento, estables, con un pronóstico reservado, por supuesto, pero están con vida", comentó Hernández.
Al momento, la Policía Nacional realiza las investigaciones para esclarecer y determinar a los posibles responsables del suceso.
Por su parte, el SNAI ha informado que tomará las acciones legales pertinentes para llevar el caso ante las autoridades competentes.