Nacional

Nuevas pistas estremecedoras del crimen de los esposos hallados enterrados en su finca en Portoviejo; el capataz fue detenido

Reportados como desaparecidos desde el 8 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados enterrados en su finca en el cantón Portoviejo.

martes, 20 agosto 2024 - 10:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El doble crimen de los esposos Héctor Zambrano y Gabriela Echeverría ha revelado nuevos detalles estremecedores. Reportados como desaparecidos desde el 8 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados enterrados en su finca en el cantón Portoviejo, capital de Manabí, tras varios días sin información sobre su paradero. Un empleado de la pareja y otras dos personas están bajo sospecha.

Zambrano, de 75 años, era hermano del viceprefecto de Esmeraldas, mientras que Echeverría, de 43 años, era una destacada abogada originaria de Manta.

REVISE | A sentencia máxima es condenado el asesino del excandidato a asambleísta Rider Sánchez: así se cometió el crimen

Así fue la búsqueda de los esposos

Fiscalía informó que el hecho fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional el 8 de agosto pasado, luego de que familiares de las víctimas reportaran su desaparición, debido a que debían acudir a una reunión familiar y nunca llegaron.

A partir de ese momento se inició una intensa búsqueda para localizarlos. Pero a pesar de los esfuerzos, no se lograba dar con su paradero, y la dificultad para encontrarlos persistió.

La situación tomó un giro crucial cuando allegados de las víctimas llegaron a la propiedad, ubicada en el sector San Plácido, y encontraron situaciones irregulares, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes iniciaron inmediatamente las indagaciones respectivas.

Lea también: ¿Quién fue Aidita Pamela Ati? Esta es la historia que pocos conocen

En torno al crimen, Vicente Mieles, tío político de Gabriela, ha detallado que, durante una visita a la finca, algunos familiares se toparon con el capataz de la hacienda al volante de la camioneta de Héctor Zambrano, lo que aumentó las sospechas.

Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y realizaron las primeras entrevistas, lo que permitió determinar la existencia de un presunto delito, por lo que aprehendieron a uno de los hoy procesados, quien había sido empleado de la víctima.

Además, otras dos personas relacionadas con el hecho fueron ubicadas en El Empalme. Los aprehendidos informaron que conocían el lugar donde se encontraban los cuerpos sin vida de los dos desaparecidos.

Según la investigación, al principio se había afirmado erróneamente que la pareja estaba secuestrada en otra provincia. Sin embargo, al regresar a la finca y realizar una minuciosa búsqueda, los agentes hallaron los cadáveres enterrados.

El hallazgo se realizó en la mañana del domingo 18 de agosto. La Fiscalía continúa con la investigación, y se ha planteado que el móvil del crimen podría estar relacionado con un posible robo por parte del empleado de la finca.

Procesados por el crimen

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra tres personas por su presunta participación en la desaparición involuntaria con resultado de muerte de dos personas.

Luego de analizar los elementos de convicción presentados en la audiencia, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Adonis B., Luis C. y Edisson. Además, el magistrado ordenó el inicio de la instrucción fiscal de 30 días.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron los elementos de convicción: el informe investigativo y el parte de aprehensión de los tres procesados, el acta de levantamiento de los cadáveres y el protocolo de autopsia.

Además, Fiscalía incluyó las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento, la denuncia por desaparición y las versiones de los familiares.

La Prefectura de Esmeraldas expresó sus condolencias por la trágica muerte de Héctor Zambrano y Gabriela Echeverría. En un comunicado, la entidad manifestó: “Nuestras más sinceras condolencias a su familia en este momento tan difícil para todos”.

El delito de desaparición involuntaria, artículo 163.1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que, si se produce la muerte de la víctima, quienes lo cometan serán sancionados con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Más leídas
 
Lo más reciente