Un fin de semana marcado por la violencia dejó al menos once fallecidos en diferentes localidades, con incidentes trágicos que han conmocionado a la población. El hallazgo de cuatro cuerpos en la provincia de Los Ríos, el asesinato de otras tres personas en Quito, y la muerte de cuatro más en Manabí fueron algunos de los hechos.
Este domingo 18 de agosto, un ataque armado conmocionó en el sector de Solanda, al sur de la capital, cuando se escucharon varias detonaciones. Un grupo de personas quedó tendido en el suelo, víctimas de heridas por proyectil.
REVISE | Camilo Ponce Enríquez: territorio de oro y sangre que se disputan Los Lobos
Videos que circulan en redes sociales dan cuenta del asesinato de tres personas, cuando desconocidos en motocicletas abrieron fuego contra un grupo de jóvenes en el lugar. Como resultado del ataque, otras dos resultaron heridas.
Paola Suárez, jefa del Distrito Eloy Alfaro de la Policía Nacional, informó que los heridos fueron trasladados a los hospitales Eugenio Espejo y Enrique Garcés. Dos de las víctimas fallecieron en el sitio del ataque, mientras que la tercera murió en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. Las víctimas tenían entre 20 y 23 años de edad.
Hasta el momento, no existe una hipótesis clara sobre la motivación detrás de este violento hecho. Las autoridades continúan investigando para esclarecer las causas y dar con los responsables de esta masacre que ha dejado a la comunidad de Solanda sumida en el temor y la incertidumbre.
Lea también: En Cotopaxi se descubrieron dos tanqueros que se usaban para extraer combustibles de forma ilícita
Por otra parte, también este fin de semana, los habitantes de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo, provincia tropical de Los Ríos, hallaron cuatro cuerpos sin vida. Las víctimas tenían cortes en el cuerpo y estaban amarrados en una zona rural de este sector.
La Policía Nacional recibió la alerta de la ciudadanía mientras realizaba un patrullaje de rutina. Walter Caicedo, jefe del sector Los Guayabos, mencionó que las víctimas son tres hombres y una mujer que presentaban golpes en el rostro y múltiples heridas.
Según la Policía, el múltiple crimen ocurrió la noche del pasado sábado en un lugar cercano a dónde se abandonaron los cuerpos. Dos de ellos estaban envueltos en sábanas en medio de los árboles y la maleza.
Las primeras investigaciones determinaron que las víctimas fueron abandonadas durante el toque de queda que rige en la provincia de Los Ríos, como medida para contener la violencia en la zona.
En la provincia de Manabí, por otro lado, dos personas fueron asesinadas el domingo en el interior de un autobús en el centro del cantón San Vicente.
Un día antes, en Manta, dos hombres fueron asesinados en dos ataques. El primer hecho ocurrió en la localidad Eloy Alfaro cuando desconocidos dispararon contra cinco hombres que estaban afuera de una tienda, ocasionando la muerte de uno de ellos.
El segundo fue el de un hombre de 35 años que fue asesinado en el exterior de una vivienda.
De otro lado, en la provincia de El Oro, la madrugada del domingo un muelle quedó destruido en un ataque con explosivos y varias embarcaciones fueron quemadas aparentemente en un enfrentamiento entre facciones de grupos de delincuentes.
El auge del crimen organizado en Ecuador convirtió a este país en el más violento de la región en 2023, cuando alcanzó una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según las autoridades, que atribuyen esa extrema violencia a grupos de delincuencia organizada dedicados especialmente al narcotráfico, aunque también a la minería ilegal.