El Gobierno ha anunciado medidas adicionales para enfrentar la crisis energética que afecta al país, con la contratación de 91 megavatios (MW) adicionales de energía térmica, según informó el ministro de Energía, Antonio Gonçalves.
Este nuevo contrato se suma a las acciones implementadas para mitigar el impacto del próximo estiaje, sumando un total de 341 MW en contrataciones de emergencia.
El ministro Gonçalves anunció que esta nueva energía térmica se instalará en la provincia de Esmeraldas, como parte de los esfuerzos para garantizar el suministro eléctrico durante los meses más críticos.
Estas acciones se realizan en cumplimiento del Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0005-AM, emitido el 16 de abril de 2024, que declaró en emergencia al sector eléctrico y permitió la adquisición y generación adicional de energía.
A inicios de agosto, el ministro de Energía informó sobre la contratación de 250 MW. "Hemos adjudicado y firmado los contratos de energía adicional que se instalarán en Quevedo, Salitral y arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas, que suman un total de 250 MW para enfrentar la crisis energética y próximo estiaje", detalló.
Ecuador inició en julio el proceso de alquiler de una central eléctrica flotante, contratada a la compañía turca Karpower. Esta planta, con una capacidad de aproximadamente 110 MW, se espera que comience a operar este mes de agosto.
El contrato de alquiler, adjudicado por 115 millones de dólares, tiene una duración de 18 meses y busca evitar los apagones y racionamientos de electricidad que afectaron al país a finales de 2023 y en abril de este año.
A finales de 2023 y en abril de 2024, Ecuador experimentó una grave crisis energética debido a severos periodos de sequía que expusieron la vulnerabilidad del sector eléctrico nacional.
Estas condiciones extremas resultaron en apagones y racionamientos programados de hasta 13 horas en diversas zonas del país. Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa declaró en abril el estado de excepción por calamidad pública.