El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este jueves el Decreto Ejecutivo 493, el cual establece un estado de excepción en siete provincias y 3 cantones del país.
Lea también | Narcos ecuatorianos mueven sus hilos desde otros países: algunos terminaron muertos y otros capturados
Esta medida, que durará 60 días, resuelta ante hechos violentos perpetrados por grupos de delincuencia organizada, tiene como objetivo reforzar la seguridad en las zonas afectadas.
El decreto se extiende a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, así como al Distrito Metropolitano de Quito, el cantón La Troncal (Cañar) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Entre las disposiciones incluidas dentro de la medida se encuentra la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que emprenderán operativos de forma conjunta.
El Decreto 493 también incluye una suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, y los cantones de Quito, La Troncal y Camilo Ponce Enríquez.
Lea también | Caso Las Malvinas: "No se puede hablar de un crimen de Estado", afirma ministro José de la Gasca
Además, se ordenó un toque de queda en 22 cantones, que iniciará a las 22h00 y finalizará a las 05h00. Esta medida no incluye a la ciudad de Quito, pero sí a otras urbes como Durán, Babahoyo y Quevedo.
Azuay: Camilo Ponce Enríquez
Cañar: La Troncal
Guayas: Durán, Balao y la parroquia Tenguel
Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo
Orellana: La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto
Sucumbíos: Shushufindi y Lago Agrio