Estas inspecciones se realizaron para descubrir las violaciones de la ley de trabajo infantil en el sureste de Estados Unidos. En estas se logró concluir que tres franquicias que poseen más de 60 locales de McDonald’s en estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio emplearon a 305 niños que trabajaban más horas que las permitidas legalmente.
Lo sorprendente fue que durante estas indagaciones encontraron a dos niños de 10 años laborando en un local de Louisville “pero no les pagaban, y en ocasiones trabajaban hasta las 2 a.m", aseguró el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Las multas se efectuaron debido a que los locales empleaban a menores de 16 años que laboraban en jornadas prolongadas. Además, en uno de los casos los niños trabajaban durante horarios escolares.
“En ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras”, enfatizó Karen Garnett Civils, directora de distrito de la división de horas y salarios.
El Gobierno de Estados Unidos sancionó a las tres franquicias que operan en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohia con una multa total de 212.000 dólares.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos condenó estas acciones como “una clara violación de las leyes laborales federales”.