Según reportes de medios locales, el terremoto de magnitud 7.8 que devastó Turquía este lunes 6 de febrero pudo haber afectado a cerca de 27 millones de personas.
Por ahora, se sabe que al menos 2 mil ciudadanos han muerto. Muchas personas se hallan bajo escombros por el momento y, en algunos casos, han rogado por ayuda en a través de redes sociales.
Firat Yaila, un popular youtuber, fue una de las personas que permanecieron atrapadas bajo los escombros de estructuras que se derrumbaron por el terremoto, con epicentro en la provincia de Gaziantep.
El joven compartió un video por su cuenta de Instagram, en el cual se lo veía a oscuras y llorando mientras pedía desesperadamente que ayuden a su madre y gritaba para que rescatistas lo hallaran.
Hatayda olanlar acil olarak desteğe gider misiniz charmquell deprem altında kalmış lütfen pic.twitter.com/oFNbJHefrz
— BGY (@bgyether) February 6, 2023
Después de pasar cerca de una hora bajo las paredes destruidas de lo que solía ser su hogar, ubicado en la provincia de Hatay, el tío del youtuber se percató de sus pedidos de auxilio y levantó los escombros que reposaban sobre él.
Horas después del terremoto, que habría ocasionado la muerte de al menos dos mil personas, "Charmquell", como lo conocen sus seguidores, explicó que se encontraba en buen estado y que su madre también había sobrevivido, sin sufrir heridas considerables.
En redes, agradeció a quienes compartieron el video y pidió ayuda para seis amigos suyos que seguían desaparecidos en medio del caos que envuelve actualmente al país.
Por el momento, servicios de emergencia y la organización de Cascos Blancos han logrado rescatar a aproximadamente siete mil personas.
No obstante, se prevé que la cifra de fallecidos aumentará de exponencialmente mientras que se lleva a cabo el proceso de remoción de escombros.
Este es el terremoto más fuerte registrado en Turquía desde 1999, año en el que un desastre de magnitud 7.4, cuyo epicentro se registró a las afueras de la ciudad de Izmit, ocasionó la muerte de más de 40 mil personas.
MÁS PERSONAS PIDEN AYUDA POR REDES SOCIALES
En una grabación realizada por un músico en la ciudad de Kahramanmaras, en Turquía, se lo escucha gritar “estoy bajo los escombros, por favor, necesito ayuda”, mientras que la cámara enfocaba su pie, al lado de lo que parecía ser un asiento de auto.
El video, compartido en Instagram por Yasar Ihsan Park, se ha viralizado en redes. No obstante, no se han publicado noticias con respecto a su rescate.
🇹🇷#Terremoto en #Turquía.
— Nafú Togó (@NafuTogo) February 6, 2023
Estoy bajo los escombros, por favor necesito ayuda. #Turkey #Turkiye pic.twitter.com/RmKmEh977O
Otro de los videos que se han viralizado en redes sociales fue grabado por una mujer turca, que sobrevivió tras el derrumbe de su hogar pero se vio atrapada por los restos del techo y las paredes que la rodeaban.
Con suficiente luz como para evidenciar su estado, señaló que necesitaba ayuda de manera urgente y confirmó a allegados que el desastre natural no tomó su vida. Se desconoce la ubicación desde donde fue filmado el material.
🔴 #AHORA | Algunas de las personas atrapadas en los escombros por el terremoto en Turquía recurren a las redes sociales para pedir rescate. pic.twitter.com/dFvZY0EUoc
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 6, 2023