La crisis migratoria ha dejado impactantes imágenes que conmueven y provocan la reflexión sobre la dura experiencia a la que se enfrentan las personas que abandonan su país, en busca de nuevas oportunidades. En 2015, fue la imagen del cadáver de un niño sirio que había sido arrastrado por la corriente hasta una playa turca. En 2019 fue la de Valeria, una bebé salvadoreña que murió ahogada mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos junto a su padre.
Ahora, la fotografía de un migrante que cruza el Río Grande, que separa EE.UU. de México, llevando a una mujer venezolana muy mayor en sus brazos, ha dado la vuelta al mundo. De acuerdo con varios medios locales, Irma, como se hace llamar la adulta mayor venezolana, es por ahora el rostro del éxodo venezolano.
La crisis en el país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro ha expulsado ya a más de 5,6 millones de migrantes, de los cuales miles se ven en la necesidad de cruzar el Río Grande. El corresponsal de Reuters, Idrees Ali, publicó la fotografía en Twitter y explicó: “Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”.
En otra fotografía se evidencia que la mujer quien portaba una mascarilla y un abrigo rosa, se ha dejado caer sobre uno de los agentes debido al cansancio extremo, mientras sujeta la mano a un hombre. En un vídeo, la mujer de 80 años afirma que es originaria de Maracaibo.
Como Irma, miles de personas intentan llegar a Estados Unidos pese a las terribles condiciones del viaje. Los migrantes de Venezuela no solo se dirigen al país norteamericano, sino también huyen hacia Colombia, Ecuador y Chile, territorios más cercanos y en donde a veces, cuando llegan son tratados de mala forma por muchos residentes.
La realidad de las imágenes de Río Grande, que parece extraordinaria y triste para las personas que la observan desde afuera, ya casi se torna normal para este lugar del mapa. Madres ayudando a sus hijos pequeños a cruzar el río, hombres llorando agotados y familias enteras que tratan de seguir juntas pese al cansancio, forman todos los días este crudo panorama.
Actualmente Estados Unidos experimenta la mayor migración por la frontera sur en los últimos 20 años.
La Organización Internacional de las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó el año pasado el Plan Regional, para aliviar las necesidades de los migrantes venezolanos. No obstante, la iniciativa requiere de 1.440 millones de dólares para apoyar a los venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe.