La Marina de El Salvador decomisó al menos una tonelada de cocaína y detuvo a tres ecuatorianos que la transportaban en una lancha en aguas del océano Pacífico, informó este martes el presidente Nayib Bukele.
La embarcación fue interceptada por la Marina a 1.491 kilómetros de la Bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, precisó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.
Los tres ecuatorianos transportaban en la lancha "aproximadamente una tonelada de cocaína, valorada en unos 25 millones de dólares", agregó Bukele.
El pasado mes de mayo, en sendos operativos en aguas del Pacífico, las autoridades incautaron de 1,3 y de 1,4 toneladas de cocaína, respectivamente.
Lea también | Daniel Noboa y Nayib Bukele mantuvieron un diálogo enfocado en políticas de seguridad
El primer cargamento, incautado el 19 de mayo, estaba valorado en 32,5 millones de dólares. En esa ocasión junto con la droga fueron detenidos tres mexicanos, dos colombianos y un ecuatoriano.
En el segundo operativo, el 24 de mayo, resultó muerto un ecuatoriano y otro fue capturado.
La Marina salvadoreña realiza con frecuencia decomisos de cocaína frente a sus costas en el Pacífico en una ruta utilizada por los cárteles mexicanos para llevar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Lea también | Nayib Bukele, el 'todopoderoso' de El Salvador, asume su segundo gobierno: ¿Qué se espera para este nuevo periodo?
El 90% de la droga que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica, según Washington.