Pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, guarda sigilosamente los aspectos de su vida personal, tras la invasión que lidera en Ucrania en busca de una desmilitarización y 'desnazificación', su nombre ha causado repercusión a nivel mundial y han salido a la luz detalles de los miembros más cercanos a él: su familia.
El que fuera antiguo jefe de la KGB, el servicio secreto soviético, nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (actual San Petersburgo), donde se licenció en Derecho.
Vinculado desde 1975 al KGB, entre 1985 y 1990 trabajó para este organismo en la ciudad alemana de Dresde, en el que escaló puestos hasta llegar a dirigirlo y que abandonó con el grado de teniente coronel.
En 1983, cuando era un ex agente de los servicios secretos soviéticos KGB, Putin contrajo matrimonio con Liudmila Putina, con quien procreó dos hijas. Ambos se separaron en 2013, 30 años después.
Sobre sus hijas se ha revelado que no utilizan el apellido paterno por su seguridad. La mayor se llama María o Masha, nació en 1985 y usa el apellido Vorontsova. Se dedica a la endocrinología y contrajo matrimonio con el empresario neerlandés Jorrit Faasen, con quien tiene dos hijos, nacidos en 2002 y en 2017.
Yekaterina es el nombre de la hija menor, quien nació tres años en 1986, en Dresde (Putin estaba destinado allí por la KGB). Se cree que usa el apellido de su abuela, Tíjonova, ha publicado el medio Daily mail. Su profesión es la de investigadora en la Universidad de Moscú en programas de inversiones. Estuvo casada entre 2013 y 2018 con Kiril Shamálov, un multimillonario.
Además, a Putin se lo vincula con la ex gimnasta Alina Kabaeva. El presidente ruso nunca ha confirmado esta relación. Aunque varios medios rumoran que tuvieron dos hijos gemelos en 2019.
Kabaeva, nacida en la exrepública soviética de Uzbekistán en 1983, es una política rusa, directora de medios y gimnasta rítmica retirada que ganó dos medallas olímpicas, oro en Atenas y bronce en Sidney.
El presidente belicista de Rusia
Putin, quien ha demostrado una vez más su lado más belicista al ordenar un ataque militar masivo contra Ucrania, lleva en la jefatura del Estado ruso desde 2012, si bien había mantenido el mismo cargo en el periodo 2000-2008.
Leal servidor de la Unión Soviética, Putin estuvo muy consternado cuando se derrumbó la URSS, un suceso por él llamado "el mayor desastre geopolítico del siglo XX".
El mandatario ruso, que ha calificado aquello como una "tragedia" para "muchos ciudadanos", incluso ha revelado que en esa época se vio obligado a conducir taxi para obtener más ingresos.
El fin de la Unión Soviética coincidió con un periodo de intensa inestabilidad económica que sumió a muchos en la pobreza, mientras la nueva Rusia vivía la transición del comunismo al capitalismo.
Putin es sensible a la expansión de las ambiciones militares occidentales hacia los países de la ex Unión Soviética. En marzo de 2014 dio una vez más muestras de su política de una Rusia fuerte al anexionar Crimea, perteneciente a Ucrania. Las protestas de los ciudadanos y la comunidad internacional devino en un conflicto que ahora vive un segundo capítulo, con la guerra sobre Ucrania.