Un centenar de trabajadores agrícolas de Ecuador llegaron a España como parte del proyecto de Migración Circular, impulsado por ambos países, que permite cubrir plazas laborales de difícil cobertura por un periodo de tiempo establecido y con visa de trabajo.
Los trabajadores ecuatorianos se reunieron la semana pasada en la ciudad española de Huelva con el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, y comentaron sus expectativas sobre esta experiencia laboral.
En el encuentro, realizado en la Federación Onubense de Empresarios, los participantes se comprometieron a retornar a su país cuando terminen sus visados de trabajo, el próximo 10 de junio de 2023, informó la Embajada de Ecuador en España.
“El cumplimiento de un trabajo eficiente y responsable y los compromisos adquiridos es fundamental para garantizar la continuidad de este proyecto”, dijo el embajador ecuatoriano en Madrid, Andrés Vallejo, quien también reconoció los valores, el buen desempeño y la responsabilidad de sus compatriotas en España.
El diplomático ecuatoriano animó a que las empresas interesadas en cubrir plazas laborales con mano de obra ecuatoriana realicen sus pedidos a través de las autoridades españolas correspondientes para lograr una migración ordenada y productiva para ambos países.
En el marco del proyecto Migración Circular del Gobierno de España, esta es la segunda ocasión en que mano de obra ecuatoriana es considerada para cubrir plazas laborales de difícil cobertura.
Lea también: Guía para migrar a Canadá: costos, permisos, salario y cómo encontrar trabajo
El proyecto, que arrancó en el 2021, está dirigido para personas que quieran trabajar en el sector agrícola de España por un periodo de tiempo limitado. Los participantes logran las mismas condiciones legales que tienen los residentes, como la seguridad social.
Con esto se busca vincular a los agricultores ecuatorianos mediante un modelo de movilidad regular, segura y ordenada.
El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Cancillería, reciben de las autoridades españolas las “solicitudes de gestión genérica de empleo para labores de temporada o campaña en el sector agrícola en la ciudad de Huelva, España”.
Luego las autoridades hacen una convocatoria pública a través de la página web o redes sociales de las carteras de Estado antes mencionadas.
Para el proceso de selección, los empresarios españoles suelen desplazarse al Ecuador para realizar las entrevistas presenciales y son acompañados en las mismas por las autoridades españolas de la Dirección de Migración; un representante de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO); así como por representantes de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores.
Las empresas españolas usualmente hacen la convocatoria antes de que inicie la temporada de recolección de fresa, frutos rojos y cítricos.
Los requisitos pueden variar, pero para la primera convocatoria se explicó que era necesario es mayor de edad, tener experiencia en trabajos agrícolas, buen estado físico y disposición.
El pago en el 2021 se estipuló en 49 dólares por día aproximadamente. Los pagos se realizan semanal o quincenal, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.