China criticó el jueves la "oscura historia" de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les ordenara investigar los orígenes del covid-19.
Rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo el jueves que "los motivos y los propósitos de la administración Biden son claros".
"El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses", dijo Zhao Lijian, refiriéndose a las infundadas acusaciones de Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.
El presidente Biden ordenó el miércoles a las agencias de inteligencia estadounidenses que le informen en los próximos tres meses sobre si el origen del covid-19 en China se debió a un animal o a un accidente de laboratorio.
La hipótesis de que el virus saliera de un laboratorio, inicialmente descartada como "muy improbable" por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó en China, ha resurgido en los últimos días.
Los primeros casos de covid-19 fueron identificados a finales de 2019 en la metrópolis china de Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo y provocara más de 3,5 millones de muertes.
Las autoridades chinas siempre han negado la teoría según la cual el coronavirus surgió en un laboratorio, concretamente en el Instituto de virología de Wuhan, señalado directamente por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Esta semana, un articulo del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) volvió a avivar esta hipótesis y las peticiones para que haya una investigación profunda al respecto se multiplican, incluso entre la comunidad científica.