Ucrania acusó a Rusia de enviar al frente a prisioneros africanos detenidos en el territorio ruso, después de que un estudiante zambiano muriera en combate mientras en teoría cumplía condena en una prisión cercana a Moscú.
"Putin está enviando a ciudadanos africanos encarcelados en Rusia a la guerra en Ucrania", dijo en Twitter el portavoz diplomático ucraniano Oleg Nikolenko.
Zambia anunció el lunes la muerte de uno de sus ciudadanos, Lemekhani Nathan Nyirenda, "que murió el 22 de septiembre de 2022 en Ucrania", mientras en teoría estaba encarcelado en Rusia.
Zambia dijo haber pedido explicaciones a Rusia sobre "las circunstancias en las que un ciudadano zambiano, que cumple condena en Moscú, pudo ser reclutado para luchar en Ucrania y perder la vida".
Por su parte la diplomacia rusa dijo el martes en un comunicado que estaba "examinando" las "circunstancias" de la muerte del estudiante de 23 años.
Ucrania acusa al jefe del grupo paramilitar Wagner, Evgueni Prigozhin, considerado cercano a Vladimir Putin, de enviar al frente a miles de combatientes, reclutados directamente de las cárceles rusas, a cambio de la promesa de un salario y la rebaja de sus condenas.