Internacional

Pasajeros de avión pasan un angustiante momento por la toma del aeropuerto de Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán

jueves, 5 enero 2023 - 15:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este jueves 5 de enero, el aeropuerto de Culiacán, ciudad ubicada en México, fue invadido por un grupo armado, presuntamente relacionado con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La toma de las instalaciones tenía como objetivo impedir el traslado de Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido por el Gobierno de México durante la mañana de este jueves después de que un operativo de seguridad fue desplegado en Culiacán.

La aprehensión del cabecilla del Cártel de Sinaloa desató balaceras entre criminales y fuerzas de seguridad en varios puntos de dicha ciudad, así como una quema y robos de vehículos.

Los hechos violentos se extendieron al terminal aéreo, lo cual ocasionó la suspensión de actividades.

En un video compartido por redes sociales se pudo observar las medidas de seguridad que pasajeros angustiados tuvieron que seguir mientras su avión se preparaba para el despegue hacia Ciudad de México.

"Agáchate, agáchate", le decía un padre a su hija, mientras que ella lloraba y le preguntaba "¿Por qué?", sin entender lo que estaba sucediendo.

El reportero mexicano Carlos Jiménez detalló que las precauciones se tomaron al escuchar disparos a lo largo de la pista de la terminal aérea.

Mientras tanto, al interior de la ciudad, miles de mexicanos estaban resguardándose dentro de sus hogares después de cerrar negocios tras recibir una advertencia de parte del Gobierno local.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, expresó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

De acuerdo a medios mexicanos, que citan fuentes federales, durante ese despliegue fueron arrestados Guzmán y un jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.

Guzmán, de 32 años y uno de los jefes de esa organización, ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de ola de violencia desencadenada por la organización criminal en rechazo a la aprehensión.

Más leídas
 
Lo más reciente