Hace casi dos meses, se difundió en redes sociales el video de Wilton Gutiérrez, un niño nicaragüense de 10 años, que apareció solo en la frontera de Estados Unidos y México. El menor contó con desesperación a un oficial, que no viaja con sus padres sino con otros migrantes, pero que lo habían abandonado y ya no sabía qué hacer.
Después se supo que, en un punto del viaje desde Nicaragua, el menor y su madre, Meylin Obregón, fueron raptados tras ser devueltos a territorio mexicano por las autoridades migratorias estadounidenses.
El tío del niño, Misael Obregón, contó en su canal de YouTube que los captores le pedían a la familia 10 mil dólares para soltarlos, pero como solo lograron reunir la mitad, al único que liberaron fue al niño. Asustado, Wilton empezó a deambular por la frontera hasta que fue rescatado por un policía, quien grabó las imágenes que viralizaron el caso.
“Yo vengo porque sino por dónde me voy a ir, tal vez me van a robar, secuestrar o algo. Yo tengo miedo”, dijo el niño aquella vez.
Las autoridades llevaron a Gutiérrez hacia el Centro para Menores de Texas, donde cuidaron de él hasta que pudieron dar con el paradero de su madre. Tiempo después, Misael anunció que su hermana había sido finalmente liberada. "¡Tengo la mejor noticia del mundo! (...). Es el momento más alegre de mi vida (...). Mi hermana ha sido liberada de los secuestradores", dijo; según una reseña de la BBC.
Pronto Wilton estará con su familia de nuevo, pues los trámites para que el menor pueda reunirse con su progenitora están cerca de concluir. No obstante, ambos serán enviados a su país de origen, de acuerdo a un informe de Telemundo.
Solo en el pasado mes de marzo, más de 170 migrantes fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos y México. El país norteamericano está viviendo la entrada de migrantes más grande de los últimos 20 años, pues los viajeros llegan en gran número y de diversos países, siendo Honduras, Guatemala y El Salvador los más comunes.