Día a día, en la frontera sur de Estados Unidos se viven decenas de dramas humanos, de quienes llegan desde muy lejos para cruzar hacia el país norteamericano. A veces son personas solitarias, otras veces son los restos de una familia, y en algunas ocasiones se trata solo de niños que van en busca de sus padres.
Las condiciones inhumanas en las que viajan, especialmente los menores de edad, han causado polémica en todo el mundo. Es así como durante estos últimos días, se ha estado difundiendo un video en el que se ve a un niño caminando solo, en una carretera al este del Río Grande, y pidiendo ayuda entre lágrimas, ya que su grupo lo había abandonado.
“Yo venía con un grupo de personas, y me dejaron botado y no sé dónde están” le dijo el niño visiblemente triste y asustado a un oficial que se le acercó, después de bajarse de la camioneta para comprobar su situación.
“¿No sabes dónde están? ¿Te dejaron solo?” pregunta la autoridad.
“Pues claro, me dejaron botado” concluye el menor de edad.
El niño le aseguró al oficial que no se trasladaba con su mamá o papá, y que después de ser abandonado, él había llegado hasta ahí caminando en busca de alguien para que le diera auxilio.
“Yo vengo porque sino por dónde me voy a ir, tal vez me van a robar, secuestrar o algo” indicó “yo tengo miedo”.
Actualmente el niño se encuentra en custodia de las autoridades estadounidenses.
De la misma forma, hace unas semanas se difundió un video en el que se ve a un traficante de personas lanzar a dos niñas (que después se reveló, son de nacionalidad ecuatoriana) desde la cima de un muro de cuatro metros que separa la frontera entre EE.UU y México.
Afortunadamente, el consulado de Ecuador en Houston, Texas, aseguró que las menores se encuentran bien y que las autoridades esperan que los padres presenten toda la documentación para poder reunir a la familia.
De acuerdo con Radio France, la cifra de los menores migrantes que viajan solos a Estados Unidos sigue aumentando. La mayoría de los que emprenden el viaje son adolescentes, pero un buen número tienen menos de 12 años.