Una adolescente de 16 años fue secuestrada en una ciudad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y su rescate fue poco común.
Sus padres alertaron a la policía para la emisión de un comunicado con su descripción. Sin embargo, la joven no fue rescatada gracias a eso, sino a un motociclista que alertó la seña con las manos que hizo la joven. El gesto se ha hecho conocido a través de TikTok.
Nevaeh Lance se ausentó repentinamente de su casa, en cuanto sus padres lo notaron acudieron a la policía. Dos días más tarde, la policía del estado de Kentucky (a 300 kilómetros del hogar de Lance) recibió un llamado de un hombre que aseguraba haber visto a una mujer en un vehículo haciendo la ya popular seña que significa que alguien está siendo víctima de violencia de género y las circunstancias no permiten pedir auxilio o expresarlo con palabras.
El motociclista logró seguir el auto durante su llamada al 911 hasta que una patrulla pudo llegar al lugar donde se encontraban.
“El denunciante estaba detrás del vehículo y se dio cuenta de que una pasajera del vehículo hacía gestos con las manos que se conocen en la plataforma de ‘TikTok’ para representar la violencia en el hogar -necesito ayuda- violencia doméstica”, describe un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Laurel, Kentucky.
En el auto se encontraba la adolescente desaparecida, junto a James Brick, un hombre de 61 años que había cruzado dos estados con Lance sentada en el asiento del copiloto. Antes de llegar a Laurel, se habían detenido en Ohio con parientes de Brick, pero ellos no tardaron en notar que Lance era menor de edad y además estaba reportada como desaparecida. Al instante la obligó a escapar juntos del sitio.
El equipo de investigadores encontró entre las pertenencias de Brick un celular que contenía el retrato sexual de una menor, según anunció el Sheriff del condado de Laurel John Root.
Por estos delitos, el responsable del secuestro enfrentará cargos por privación ilegal de la libertad y posesión de material que muestre una actuación sexual de un menor de edad, de acuerdo a las declaraciones del Sheriff, quien agregó que le esperan condenas muy largas.
SEÑA MANUAL
El gesto que realizó Nevaeh Lance se hace con una sola mano y puede ayudar en momentos de peligro. Lo que se debe hacer es elevar la mano con la palma hacia afuera, meter el pulgar dentro de la mano y cerrar los dedos atrapando el pulgar.
La seña ha sido reproducida en redes sociales, especialmente por el movimiento feminista en TikTok, por la constante inseguridad y violencia que suelen vivir las mujeres en situaciones cotidianas en las que muchas veces no pueden pedir ayuda a través de las palabras.
@emivega97 ##dúo con @blueskyseye tomá consciencia y ayuda alas demás 🙏📱 ##señaldeayuda ##señaldesocorro ##violenciadegenero ##parati ##viral ##follow ##fyp ##zbcaxy
♬ Elevator - 𝚏𝚠𝚝𝚍𝚟𝚊𝚍𝚒𝚖