El pasado martes 29 falleció en Miami, Estados Unidos, a los 96 años, la escritora cubana de telenovelas Delia Fiallo, autora de éxitos internacionales como "Cristal" y "Kassandra".
Fiallo fue pionera del género de la telenovela. Empezó a escribir a mediados del siglo pasado. En una entrevista con AFP en 2018, dijo que le gustaría "ser recordada como una persona que amó mucho y que fue muy amada".
Odalys Báez, quien fue su nuera y portavoz, confirmó la noticia del fallecimiento.
Apodada "la madre de la telenovela", Fiallo marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX con sus guiones.
Comenzó a escribir radionovelas en 1950 hasta que realizó en 1957 un guión para su primera telenovela por episodios. Luego de exiliarse con su familia en Miami en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos. Un año después nació "Lucecita" y luego éxitos mundiales como "Esmeralda" -en la que luego se basó "Topacio"-, "Leonela", "Cristal" y "Kassandra".
Fiallo se vinculó con las producciones venezolanas a través de un amigo que la contactó cuando supo que se había establecido en Miami y, aunque al principio le pareció extraño que una cubana residenciada en Estados Unidos escribiera novelas venezolanas, puso manos a la obra.
Releyó obras de literatura venezolanas, se sentó en los parques a oír hablar a la gente, le preguntó a estudiantes cómo hablaban y hasta se hizo un diccionario de giros idiomáticos, para lograr su cometido, según relató en una ocasión.
En su casa de Miami donde habló con la AFP en 2018, Fiallo guardaba toda clase de recuerdos de su carrera: máquinas de escribir, premios y afiches promocionales de sus telenovelas hasta en japonés.
En esa ocasión, lamentó que el género que cultivó "ya no exista", porque -a su juicio- los guionistas olvidaron las emociones.
"Mis novelas se vendían en 200 y pico de países, se traducían en tantos idiomas. ¿Y cuáles eran los instrumentos de trabajo del escritor de telenovelas? Las emociones, los sentimientos. Es el común denominador del género humano, desde el hombre de las cavernas hasta el último hombre sobre la tierra. Entonces era un género que no podía fallar. Pero eso se perdió. Ahora la telenovela no existe. Al menos la telenovela tradicional", dijo entonces.
Y entre los culpables apuntó también a las "malas versiones de novelas clásicas", al exceso de narconovelas o a la posibilidad de "ver en una noche 10 capítulos, 5, 20".
Estas son las telenovelas que marcaron la fama de la escritora:
LUCECITA (1967)
Se emitió por el canal venezolano Venevisión y contaba la historia de una humilde campesina llamada Lucecita -interpretada por Marina Baura- que trabajaba como empelada doméstica en la casa de una familia de alta sociedad.
Lucecita sufre el desprecio y el odio de las mujeres que viven en aquella casa, pero aun así, logra conquistar el corazón de Gustavo -interpretado por José Bardina-, el joven dueño de la hacienda. El joven está casado con la villana de la serie, Angelina, quien está postrada en una silla de ruedas y vive al cuidado de su madre, la ambiciosa Gabriela.
En poco tiempo, el padre de Angelina se entera de que Lucecita es su hija ilegítima. De esto también se entera su esposa Gabriela y decide sacar a la muchacha de aquella casa a como de lugar. Gustavo y Lucecita se empiezan a enamorar, Angelina lo descubre, se llena de odio y celos, pero al enterarse de que Lucecita es su medio hermana, su odio se hace más grande. Se descubre que Angelina nunca ha estado paralítica, que siempre lo fingió para manipular a su esposo Gustavo y evitar que él la abandonara.
La historia tiene varios giros dramáticos, como la muerte de Angelina a causa de un choque que ella misma ocasiona y que provoca que Gustavo pierda la memoria. La enfermera que cuidaba de Angelina engaña a Gustavo y le hace creer que es esposa, además roba a la hija que acababa de tener Lucecita y huye hacia España con su supuesto esposo, quien sigue sin recordar el pasado.
Poco a poco las verdades salen a la luz y al final Lucecita consigue terminar junto a su hija y al amor de su vida.
ESMERALDA (1970)
Fue difundida por el medio Venevisión en 1971. Esta historia fue dirigida por Grazzio D'Angelo y trata la historia de un hombre rico llamado Rogelio Peñalver, encarnado por Hugo Pimentel. Mientras que Peñalver tiene todos los bienes materiales que puede desear, lo que de verdad Angela su corazón es un hijo varón. Su esposa -Eva Blanco- ha tratado de darle un heredero, pero todos los bebés que concibe, los pierde.
Finalmente, Blanca logra dar a luz, pero se trata de una niña que no da señales de vida. La criada, Chana, junto a la partera Dominga, deciden entonces cambiar a la pequeña por un niño que acababa de nacer cerca del lugar, sabiendo que el matrimonio de sus patrones dependía de si la mujer podía darle un niño o no.
La partera entonces se lleva a la niña, pero descubre que está viva y que es ciega. Como Chala le había regalado unos aretes de esmeraldas como pago por ayudarle, Dominga decide llamar a la pequeña Esmeralda. Sin embargo, la tragedia no termina, pues una noche la partera -que adoptó a la niña- se queda dormida y la cabaña donde vive se incendia.
Esmeralda fue salvada por el médico del pueblo, Marcos Malavé, la educa y ve crecer, hasta que eventualmente se enamora de la joven -Lupita Ferrer- y se quiere casar con ella. Sin embargo, Esmeralda llega a conocer a Juan Pablo Peñalver -José Bardina-, el hijo de Rogelio Peñalver, y ambos se enamoran.
Marcos y Juan Pablo lucharán por el amor de Esmeralda, y este último ganaría. No obstante, Malavé decide raptar a Esmeralda. Es durante su cautiverio cuando se entera de que realmente ella es la heredera Peñalver. Al saberlo, Juan Carlos le pide el divorcio y Esmeralda, ahora adinerada, huye del pueblo, llega a la capital y descubre un nuevo amor con el que finalmente se queda. Además, su nuevo esposo es oftalmólogo y le devuelve algo que ella nunca pensó tener: la visión.
TOPACIO (1984)
Esta es una adaptación a color de la Telenovela Esmeralda. ‘Topacio’ fue transmitida por la cadena RCTV y protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara. En esta versión el nombre de Rogelio Peñalver es cambiado a Aurelio Sandoval, el de la criada Chala por Eulalia, y la Partera Dominga por Domitila. Asimismo, la protagonista toma el nombre de Topacio.
LEONELA (1983)
Dirigida por Rodolfo Loweinsten y transmitida también en RCTV, esta historia narra la vida de Leonela Ferrari, una exitosa mujer que regresa a su país para casarse con su novio, Otto Mendoza, tras haber terminado su carrera de derecho en el extranjero. Un día, Otto, quien es descrito como altanero y ególatra, golpea a uno de sus trabajadores Pedro Luis Guerra, por hallarlo borracho. Para vengarse, Pedro encuentra a Leonela y la viola.
Embarazada, repudiada y abandonada por Otto y sus amigos, la joven debe enfrentarse a las dificultades de su vida. Mientras tanto, la familia Ferrari envía a matar a Pedro, pero él termina asesinando a los sicarios y siendo condenado a prisión por 12 años.
Tras dar a luz, Leonela decide dar en adopción a su hijo, pese a las constantes peticiones de Pedro, quien desde la cárcel le suplica que no lo haga. El hombre, al ver que Leonela no cede, envía a su cuñada al orfanato a tramitar los papeles de adopción. Años después, Pedro logra salir de la cárcel y además se gradúa en derecho. Mientras tanto, Leonela busca a su hijo, arrepentida de haberlo dejado.
Tanto Pedro como Leonela se enfrentan en los tribunales, pero ambos se van enamorando poco a poco. Después de un tiempo, el hombre le confiesa que su cuñada ha adoptado a su hijo y Leonela lo va a visitar. Pese a que en un inicio el joven la rechaza, ella se va ganando su cariño. Finalmente, Leonela encuentra la paz: se casa con Pedro y recupera a su pequeño.
CRISTAL (1985)
La telenovela fue distribuía por la cadena RCTV. Trata de Victoria -Lupita Ferrer-, una criada que trabaja para una familia adinerada. La joven se enamora del hijo de sus patronos, Ángel de Jesús -Carlos Mata-, quien desde pequeño ha sido moldeado para llevar una vida sacerdotal. De hecho, su madre, doña Luisa, está obsesionada con purificar su alma, así que piensa entregar a su hijo a Dios.
Justo antes de entrar al clérigo, Ángel se acuesta con Victoria. Al enterarse de ello, doña Luisa golpea violentamente a la chica y revela otra impactante verdad: que la joven está embarazada. Victoria es expulsada de su trabajo y su expatrona la acosa para que no pueda conseguir uno nuevo. Ella decide abandonar a su hija y seguir su camino.
Después se vuelve una afamada diseñadora de modas, que se reencuentra con una peculiar modelo bajo el nombre artístico de ‘Cristal’. La modelo se enamora del hijastro de Victoria, Luis Alfredo, y cuando la mujer los descubre y nota que Cristal está embarazada, la historia se repite. Ella huye y encuentra apoyo en el párroco de la ciudad, sin saber que se trata de su padre.
Doña Luisa descubre la verdad y manipula tanto a Cristal, como a Victoria y a Ángel para que los tres sufran. Después de sortear muchos obstáculos, Cristal y Luis Alfredo terminan juntos, aunque la modelo nunca llega a aceptar a Victoria como su madre.
LA HEREDERA (1982)
La historia dirigida por Daniel Farias y distribuida por Venevisión narra la historia de Cristina -Hilda Carrero-, quien migra desde su pueblo a la gran cuidad y conoce a una amiga que la incluye en el oficio del manejo de los títeres. En una función en un hospital infantil, Cristina conoce al actor Julián Infante -Eduardo Serrano-; con quien vivirá un apasionado romance.
KASSANDRA (1992 – 1993)
Esta es considerada una de las cinco telenovelas más influyentes de la historia. Fue dirigida por Grazio D' Angelo, Luis Enrique Díaz y Olegario Barrera. Trata la historia de Kassandra - Coraima Torres-, una joven gitana. Sin embargo, ella no es romaní, sino la hija de un matrimonio adinerado de la región andina de Venezuela. La madre de Kassandra se llamaba Andreína, quien murió de leucemia después de dar a luz a su hija. La madrastra de Andreína, Herminia, al ver que la niña podía recibir la herencia de su marido, la vendió a los gitanos.
Años más tarde, Kassandra y su gente llega al pueblo y ella atrae la atención de varios hombres, incluido el hijo de Herminia, Ignacio. El hombre se da cuenta de lo que su madre oculta y pretende enamorar a Kassandra para que nadie se de cuenta de que era la hija perdida de Andreína, y que por lo tanto no reciba la fortuna. El padre de Andreína y esposo de Herminia se da cuenta de la verdad, pero cuando va a hacer al respecto es muy tarde: Kassandra e Ignacio se han casado.
Además, Kassandra estaba prometida con otro hombre que no la quiere dejar ir, hasta que Alfonso le cuenta la verdad sobre Herminia, Andreina y el origen de la joven. Ignacio es asesinado y Kassandra huye con su abuelo. Mientras tanto, el hermano gemelo de Ignacio, Luis David, decide vengarse de quien lo asesinó y asume la identidad de su familiar fallecido.
Pronto, Luis David se da cuenta de que Kassandra era la gitana a quien enamoró la primera noche que el circo estuvo en la ciudad. Juntos enfrentan una serie de obstáculos familiares e intrigas hasta que Kassandra recibe su herencia y se casa con Luis David, para vivir felices el resto de sus vidas.
Esta novela en particular fue doblada a 40 idiomas y transmitida en 140 países; además de lograr que en medio de la guerra de Bosnia, ambas partes dieran un alto al fuego y exigieran que volvieran a transmitir el drama, que había sido cancelado en el territorio debido al conflicto bélico.