‘Thor’, un perrito adoptado, sobrevivió 16 días enriscado en una gélida montaña de la Cordillera Cantábrica, en el noroeste de España. El can fue localizado luego de que un deportista escuchara un chillido. Su historia ha conmovido a la localidad.
El 22 de enero, Katerín Álvarez, sus amigos y su perro 'Thor' salieron a pasear con raquetas de nieve por el monte, pero el can salió corriendo detrás de unos rebecos (animales parecidos a la cabra) y desapareció en medio del firmamento.
Lo buscaron por todas partes, sin ningún resultado. “Llamamos a los pueblos de la zona para preguntar por él, por si alguien lo había visto, pero nada”, narró Álvarez a El Diario de España.
Como no había ninguna pista, la mujer empezó a temer lo peor, pues era casi imposible que un animal doméstico aguantara tanto tiempo sin comida, en medio de la nieve y con los lobos al acecho.
Aún así, la joven pasaba todos los días por los pueblos aledaños: “La zona de montaña donde había desaparecido era inaccesible, era dar palos de ciego. Imposible de rastrear”, comenta.
Por fortuna, el pasado 5 de febrero, Enrique Gárate, un guía de montaña, quien realizaba su práctica habitual, escuchó unos aullidos en un risco. Al inicio, pensó que era el perro de un montañista herido, pero al asomarse por la ladera se percató que el can estaba solo.
El hombre intentó bajar por la ladera para rescatarlo, sin embargo, la falta de materiales hizo que no pudiera concretar sus intenciones. Entonces regresó al pueblo y comunicó que un perrito estaba atrapado. Previamente, Katerín avisó que su mascota estaba perdida y que le avisen si se sabe algo.
Enrique indicó a la dueña el lugar donde lo había visto con ayuda de un mapa. Al siguiente día, se organizó una expedición de rescate.
"No estaba muy lejos del pueblo, pero se encontraba en una repisa que le impedía abandonar el lugar; no sabemos cuántos días pasó en ese lugar, si los 16 días que estuvo perdido o menos", señaló Katerín Álvarez a EFE.
Aunque había perdido algunos kilos, Thor estaba bien, por lo que se cree que caminó varios días por la montaña y luego cayó. La nieve habría ayudado a que no se deshidrate.
“El único héroe de la historia ha sido el perro. No son héroes, ni somos, es gente con humanidad”, finalizó Katerín en una entrevista con El Diario de España.