Una joven ecuatoriana de 21 años identificada como Joselyn Jhoana Toaquiza fue presuntamente asesinada el día de su cumpleaños, el pasado 18 de junio, dentro de un Airbnb de la ciudad de Siracusa, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.
La mujer habría sido estrangulada por Jhon Moises Chacaguasay-Ilbis, un migrante ilegal que también era ecuatoriano. Según se aprecia en grabaciones de una cámara de seguridad, él ingresó a la vivienda caminando junto a Toaquiza, a las 16h30.
Horas después, el joven, que al igual que la víctima tenía 21 años, fue captado por el dispositivo saliendo de la casa mientras cargaba el cuerpo de la mujer, aparentemente simulando que ella estaba colgada de sus hombros y aferrada a su espalda de forma voluntaria.
Según fuentes policiales, Chacaguasay-Ilbis llevó el cuerpo de manera discreta hasta un parque poco frecuentado, en donde lo enterró en una tumba poco profunda. Tras ello, rápidamente, el sospechoso tomó un bus hacia Spring Valley, en el condado de Rockland, en donde residía.
Lea también | ¿Quién es Ruja Ignatova, 'la Criptorreina', por quien EE.UU. aumenta una recompensa a 5 millones de dólares por su captura?
Los restos de Toaquiza fueron hallados el pasado 20 de junio, dos días después de que su ingreso al AirBnB en el que se presume que fue asesinada por Chacaguasay-Ilbis quedó registrado por la cámara de seguridad. La familia alertó a la Policía y esto llevó a que se ponga en marcha una investigación en torno al caso.
El 23 de junio, Chacaguasay-Ilbis se entregó a las autoridades y fue acusado de asesinato en segundo grado y ocultación de un cadáver humano. Dos días después, bajo detención, ante el Tribunal Municipal de Syracuse, el joven aseguró que no recordaba nada del supuesto crimen porque ese tarde estuvo demasiado borracho.
La investigación en torno al caso ha develado que ambos habrían acudido a la misma escuela en Ecuador. Además, se supo que al ingresar a Estados Unidos en junio del 2023, también como migrante ilegal, Toaquiza le contó a agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona que migró porque su pareja la sometía a abuso y amenazas, de acuerdo a un reporte de The New York Post.
No obstante, aún no se ha esclarecido si esta pareja sentimental referida por la mujer cuando estuvo bajo custodia cerca de la frontera es Chacaguasay-Ilbis u otra persona. Finalmente, tras conversar con los uniformados, fue liberada rápidamente y se le asignó una fecha para comparecer en Chicago con miras a regularizar su estatus migratorio.
Lea también | Influencer de belleza Farah El Kadhi murió de forma misteriosa a bordo de un yate
Por su parte, Chacaguasay-Ilbis había cruzado ilegalmente la frontera en El Paso, Texas, en enero de 2023 y fue liberado en los Estados Unidos debido a la falta de espacio para retenerlo en centros de detención provisional. Solo llevaba un rastreador consigo.
El presunto autor del asesinato se encuentra detenido en el Centro de Justicia del Condado de Onondaga sin derecho a fianza. Está previsto que comparezca ante un tribunal otra vez el 2 de julio.