La mañana de este 23 de agosto empezaron a circular por redes sociales varios videos en los que se observa una inmensa nube de humo elevarse en las instalaciones del aeropuerto de Kabul, en Afganistán. Actualmente cientos de ciudadanos afganos y de otras partes del mundo se encuentran en el sitio tratando de abordar aviones que los evacúen del país, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
De acuerdo con el portal RT, no se sabe en qué parte del aeropuerto se produjo el incendio o las razones del mismo. Las autoridades temen que el siniestro afecte las operaciones de salida y los vuelos se retrasen o la gente se quede retenida en el lugar.
El aeropuerto de Kabul ha sido escenario de caos desde que el pasado 16 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder. A partir de ahí, miles de personas se lanzaron a las instalaciones aeroportuarias con el objetivo de escapar en los aviones internacionales que llegaban a extraer ciudadanos de todo el mundo. En el intento desesperado por huir, muchos han muerto.
El pasado lunes se registró un tiroteo, otro el miércoles y la mañana de hoy se reportó un tercero, en el cual falleció un miembro de las fuerzas de seguridad afganas, y otros tres quedaron heridos.
Si bien los talibanes han ofrecido más apertura al diálogo en este nuevo periodo del régimen, en los últimos días se han registrado violentas revisiones a los ciudadanos puerta por puerta en Kabul. Los ciudadanos locales sostienen que los talibanes están en búsqueda de miembros del antiguo gobierno, altos funcionarios o soldados de Estados Unidos o la OTAN, para interrogarlos o torturarlos.
Hasta ahora, EE.UU. ha extraído a unas 10.400 personas y las coaliciones internacionales han sacado a otras 5.900 personas, según RT. El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció el pasado martes 17 que Estados Unidos estaría evacuando a sus ciudadanos y brindando ayuda humanitaria hasta el 31 de agosto.
Mientras tanto, los talibanes han amenazado a los ciudadanos afganos que no dejen las costumbres occidentales, así como a EE.UU. y Europa, si no retiran a todos sus soldados antes del 31 de agosto.
Los talibanes estuvieron en el poder de Afganistán entre 1996 y 2001, cuando Estados Unidos invadió el país asiático y logró que el grupo fundamentalista retrocediera. No obstante, desde mayo se han acercado a las ciudades principales, pues Estados Unidos inició la fase de extracción de sus fuerzas armadas poco a poco, y el pasado 15 de agosto, el presidente de Afganistán Ashraf Ghani, abandonó el país ante la amenaza de los talibanes.