Tras la toma del poder por el grupo islámico extremista de los talibanes, la ONG italiana Emergency ha calculado que unas 10 mil personas estarían tratando de Afganistán. El pasado 15 de agosto se desató el caos en Kabul, después de que el presidente del país asiático, Ashraf Ghani, abandonara la nación y un día después, los talibanes anunciaron la victoria sobre el Gobierno de aquel país.
"El aeropuerto sigue siendo un caos. Parece que alrededor de 10.000 personas están todavía tratando de tomar cualquier vuelo que los lleve fuera del país", señaló este viernes la ONG en un comunicado. Si bien la ONG italiana sigue recibiendo heridos, la afluencia de personas ha descendido en las últimas horas. No obstante, han comenzado a llegar varios con heridas de bala.
Este jueves, festividad de la Ashura, "un grupo de personas trató de retirar la bandera talibán que había sido izada en varios puntos de la ciudad. La multitud fue dispersada con disparos al aire y nos llegaron varios heridos (...) aunque ninguno parece que recibió los disparos directamente", explico Alberto Zanin, coordinador médico del centro que se encuentra en la capital afgana, a la agencia Efe.
Además, llegaron al hospital otras cinco personas heridas de bala procedentes del aeropuerto, que "por el momento es el único lugar de la ciudad donde la donde la situación sigue siendo tensa. Es difícil entender lo que está pasando, porque la gente que viene de allí sufre un severo estrés postraumático y no cuenta lo que le ha pasado".
Por el caos, actualmente solo quedan 20 de 100 camas libres en el centro de Kabul, por lo que se está considerado admitir a los heridos más graves y no solo a los que corren peligro de muerte.
Mientras tanto, en el hospital de Emergency en Lashkar-gah, la situación "parece estar en vías de volver a la normalidad". Sin embargo, "sigue preocupando en el valle de Panshir, donde los talibanes aún no han penetrado y la comunidad local se ha autoorganizado para defenderse".
"Por el momento, en nuestro Centro Médico-Cirúrgico de Anabah no estamos recibiendo muchos heridos, pero nos estamos preparando. Por eso, un grupo de enfermeras de nuestro hospital de Kabul con experiencia en heridas de guerra viajará al valle en breve para ofrecer ayuda adicional a los colegas que están acostumbrados a trabajar en un lugar normalmente pacífico", comentó Zanin a Efe.
La ONG indicó que, pese a que la situación en Kabul parece estar estabilizándose, la gente todavía tiene incertidumbre y preocupación sobre el futuro que les depara en manos de los talibanes.
"Hay varias personas en nuestro hospital que nacieron después de la intervención de la OTAN y están experimentando por primera vez un cambio de régimen", explicó Zanin, que agregó que han sido los civiles las mayores víctimas de la violencia de estos últimos días, pues suponen entre el 90 y el 95 por ciento de los hospitalizados.