La entidad informó este jueves de que estos casos figuran en un informe de más de 2.000 páginas, aunque sin precisar nombres, entregado al Defensor del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos fundamentales en España.
La entrega de este informe titulado "Para dar luz" se enmarca en la investigación que desarrolla el defensor sobre abusos en la Iglesia, por encargo del Parlamento español, e incluye datos aportados por diócesis y congregaciones religiosas.
El informe aporta "toda la información que tiene la Iglesia" en su compromiso de luchar "contra la lacra social de los abusos", dijo el secretario general de la conferencia, César García Magán, en rueda de prensa en Madrid.
"Es un informe que está vivo", comentó sobre la posibilidad de que algunos casos estén duplicados entre diócesis y congregaciones y se vayan incorporando otros, como los 186 recibidos durante 2022.
De ellos, la mayoría corresponden a hechos ocurridos en años anteriores y solo 16 en 2022, un porcentaje "pequeño" según el secretario general, pues ese año la Fiscalía recibió unas 6.500 denuncias por abusos en España, "lo que no quita ninguna responsabilidad ni gravedad".
La mayoría son de abusos a menores y cometidos por religiosos, muchos de ellos ya fallecidos, pues algunos se remontan a la década de 1950.
García Magán dijo que en la Conferencia Episcopal Española no hay obispos acusados de encubrimiento de abusos.
Las denuncias de abusos en el seno de la Iglesia católica comenzaron a salir a la luz en la década de 1990 en distintas partes del mundo y varios países tomaron la iniciativa de indagarlas.
Lea también: ¿Qué es el Código Púrpura para las víctimas de violencia sexual en Ecuador?