En el estado de Nueva York, EE.UU., un hombre de 20 años se declaró culpable por el abuso sexual a cuatro adolescentes cuando tenía entre 16 y 17 años. Sin embargo, la resolución del juicio por parte del juez fue una sentencia de ocho años de libertad condicional.
El acusado, Christopher Belter, enfrentaba los cargos de violación en tercer grado, segundo grado e intento de violación en primer grado, según las leyes del estado en el que fue juzgado.
Al ser declarado culpable, a Belter le correspondía la pena máxima en estos casos (ocho años de prisión), pero el juez a cargo, Matthew J. Murphy III, anunció que es sentencia "sería inapropiada para él".
"No estoy avergonzado de decir que realmente recé para saber cuál sería la sentencia apropiada para este caso en el que había un gran dolor. Había un gran daño. Fueron muchos crímenes cometidos en este caso", declaró Murphy al medio WKBW.
"Me parece que la condena que involucra la prisión o un encarcelamiento parcial no es apropiada. Entonces, voy a sentenciarte a libertad condicional", expresó el juez en los últimos instantes la audiencia
El agresor será registrado en la base de datos policial como un delincuente sexual como parte de la sentencia. "La sentencia será como una espada colgando sobre tu cabeza por los próximos ocho años", le dijo Murphy a Belter.
El abogado de una de las víctimas, Steven M. Cohen, manifestó a la prensa el pasado 16 de noviembre que no se había hecho justicia en el juicio. Comentó al diario The Washington Post que su clienta estaba "profundamente decepcionada" por la sentencia.
"Mi clienta tuvo que salir a vomitar luego de escuchar el veredicto", reveló Cohen. "Si Chris Belter no fuera un hombre blanco, adinerado y con una familia influyente, en mi experiencia... seguramente habría sido sentenciado a prisión", agregó el abogado.
El abogado del acusado se negó a comentar ante la prensa. Durante la audiencia dijo que su cliente estaba arrepentido de lo que había hecho de adolescente.
"Hay clientes que nunca son capaces de empatizar con las víctimas, sin importar cuanta terapia reciban. Chris no es uno de ellos", aseguro la defensa.