Este miércoles 1 de noviembre, luego de 26 días de conflicto entre Israel y el grupo Hamás, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah para el traslado de las primeras ambulancias con palestinos heridos y decenas de pacientes.
Los extranjeros, que esperan a ser evacuados, pudieron ingresar a la terminal del paso fronterizo al sur de Gaza en horas de la mañana, luego de que las autoridades anunciaran su apertura para permitir la salida de casi 90 heridos y alrededor de 500 extranjeros. Dos horas después, las primeras ambulancias con heridos llegaron a Egipto, según una fuente local.
"Estamos agotados, no podemos dormir ni comer", señaló Umm Yusef, un palestino con pasaporte egipcio que espera en Gaza.
Una fuente diplomática explicó que esta evacuación fue posible al acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás con la mediación de Catar, en coordinación con Estados Unidos.
Lea también: Tragedia en Gaza: civiles bajo asedio en medio del conflicto devastador
La evacuación se produce en medio de la ofensiva de Israel que comenzó después de los ataques del grupo islamista palestino Hamás hace 26 días en territorio israelí. La cifra de fallecidos de esa noche fue de 1.400, en su mayoría civiles. Además los milicianos de Hamás tomaron como rehenes a 240 personas y las llevaron a Gaza, según las autoridades israelíes.
En los bombardeos de retaliación israelíes han muerto más de 8.796 personas, según las autoridades de Salud de Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007.
El martes al anochecer, un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados palestinos de Jabaliya en Gaza dejó al menos 47 muertos. Este miércoles Hamás afirmó que siete rehenes, incluyendo tres extranjeros, murieron en este ataque.
Israel indicó que sus aviones de guerra golpearon un "un vasto complejo de túneles subterráneos" y que en el bombardeo abatieron al comandante de Hamás identificado como Ibrahim Biari. El portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus afirmó que Biari fue "fundamental en la planificación y ejecución" del ataque del 7 de octubre.
Este ataque contra una zona muy poblada dejó un inmenso cráter y las inmediaciones quedaron cubiertas de polvo. Una multitud se congregó para escarbar entre los bloques de cemento y el metal torcido para rescatar a posibles supervivientes.
Los periodistas de AFP reportaron que al menos 47 cadáveres fueron sacados de los escombros y colocados en el patio de un hospital.
Ragheb Aqal, un residente de 41 años, contó que la explosión fue como "un terremoto" y relató que dejó "casas sepultadas bajo los escombros y partes de personas regadas y que provocó un gran número de mártires y heridos"
En el norte de Gaza los tanques israelíes continúan sus incursiones e Israel anunció este miércoles la muerte de nueve de sus soldados que participaron en los "encarnizados combates" con los milicianos de Hamás dentro de este territorio palestino.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió continuar la ofensiva "hasta la victoria", pese a las "dolorosas pérdidas" en los combates en Gaza.
Netanyahu ignora las presiones internacionales para un alto al fuego y las agencias humanitarias de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), afirman que el tiempo se agota para muchos de los 2,4 millones de habitantes de la Franja, que está bajo asedio desde el 9 de octubre, sin acceso a agua, comida, combustible ni medicinas.
Bolivia anunció el martes 31 de octubre que rompió sus relaciones con Israel en protesta por los persistentes bombardeos contra Gaza.Por otra parte, Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en la ciudad costera de Tel Aviv.
Catar, país que es fundamental en las negociaciones para liberar los rehenes de Hamás, advirtió que un aumento de los bombardeos puede "socavar la mediación y los esfuerzos para una desescalada".
La guerra empeoró la situación en Cisjordania y más de 125 palestinos han muerto desde el 7 de octubre por disparos de soldados o de colonos israelíes en esta localidad, según el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina que administra ese territorio ocupado.
La "nueva fase" de la guerra anunciada por Israel aumenta la preocupación de que haya una escalada regional. Los rebeldes de Yemen reivindicaron un ataque con drones contra Israel el martes 31 de octubre y el ejército israelí afirmó que interceptó un misil lanzado desde la región del mar Rojo.