"Como resultado de la medida, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC", informó el Gobierno del presidente Joe Biden, este miércoles.
"Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más a una o más personas bloqueadas también están bloqueadas", acotó el Departamento de Tesoro, que calificó al grupo criminal referido como uno de los más violentos de Ecuador.
La OFAC sancionó a Los Choneros y a Macías Villamar por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente, o implican un riesgo de contribuir materialmente, a la proliferación del narcotráfico a escala internacional o a sus medios de producción.
La acción de Estados Unidos se produce semanas después de un vertiginoso aumento de la violencia en el Ecuador debido a las acciones de "Los Choneros" y otras bandas de narcotraficantes en el país identificadas como grupos terroristas por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero, día en el que declaró un conflicto armado interno para combatirlas.
“Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles de la droga en México, amenazan la vida y el sustento de las comunidades en el Ecuador y en toda la región”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
Lea también | El subsecretario Antinarcóticos de EE.UU. llegará a Ecuador para apoyar la lucha contra el crimen organizado
Un total de 5.994 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros 26 días de la declaración por parte del Gobierno de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.
Por otro lado, alias "Fito", quien se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil a finales de diciembre del año pasado, aún no ha sido localizado por la Policía y se presume que viajó en condición de prófugo a otros países de la región, como Colombia y Bolivia.