Internacional

El "Doctor Muerte": El cirujano adicto a las drogas que habría cegado la vida de decenas de personas

jueves, 29 junio 2023 - 23:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Conocido como el "Doctor Muerte", Christopher Duntsch fue un cirujano que adquirió una infame popularidad por el alto número de cirugías fallidas que acumuló a lo largo de su carrera. De acuerdo a relatos de gente que lo conoció, habría realizado varias de estas bajo la influencia de la cocaína y el LSD.

31 de los 38 pacientes que operó entre 2011 y 2013 en Dallas, ciudad de Estados Unidos, se enfrentaron a oleadas de dolor indescriptible en la camilla, parálisis y entumecimiento. Dos de ellos fallecieron por complicaciones derivadas de procedimientos incorrectos.

Duntsch, originario de Tennessee, fue condenado a cadena perpetua a los 46 años, en 2017, tras ser juzgado por cargos de asalto agravado. Cumple su pena en Texas, lejos del ostentoso barrio en el que creció y del estado en el que se formó como doctor.

El "Doctor Muerte" destacaba en la universidad. Conseguía notas perfectas con regularidad y formaba parte de la exclusiva Sociedad de Honor Médica Alpha Omega. Tras enfocarse en en campo de la cirugía general durante su residencia en la Universidad de Tennessee, se dedicó por completo a perfeccionarse en el campo de la neurocirugía.

Detrás de la figura de prospecto estrella que proyectaba Duntsch había un secreto a voces que lo seguía por los pasillos de la universidad y que, tras ser descubierto por las autoridades de la institución, le valió una momentánea suspensión en su carrera que tuvo que sortear al realizar programas académicos adicionales.

El joven considerado como un genio por sus pares era adicto a la cocaína. Sin tratar de batallar abiertamente contra esta, siguió trabajando en el centro, encontrando éxito de forma prematura al serle confiadas las riendas de dos laboratorios, lo cual engordó su cuenta de banco y le dio ingresos acumulados de siete cifras.

Christopher acabó su largo periodo de residencia con un excelente historial de calificaciones y una pequeña fortuna en ahorros. No obstante, el único punto que se alejaba de la perfección en sus credenciales era el hecho de que había asistido a muy pocas operaciones a lo largo de su carrera.

La racha de desastres que acabó con el futuro prometedor que sus docentes habían pronosticado comenzó en un hospital de Dallas, en el que consiguió ocupar el puesto de cirujano de columna, en el 2010. Su adicción a las drogas seguía formando parte de su día a día.

Hoy en día, colegas del "Doctor Muerte" revelan que él se comportaba de forma arrogante con ellos. A pesar de que poseía un doctorado en microbiología del prestigioso St. Jude Children's Research Hospital y la autoría de una laureada investigación de células madre, sus logros pasados parecían desvanecerse cuando tomaba el bisturí.

$!Las historias sobre las atrocidades médicas de Duntsch y su adicción a las drogas inspiró una serie de televisión llamada Dr. Death.

En el transcurso de dos años, Christopher Duntsch operó a 38 pacientes en el área de Dallas. De esos 38, 31 quedaron paralizados o gravemente heridos y dos de ellos fallecieron por complicaciones quirúrgicas.

En tan solo dos años, Duntsch operó a 38 pacientes en Dallas. Solo 9 tuvieron suerte, puesto que los restantes desarrollaron secuelas terribles, quedaron paralizados o incluso fallecieron debido a complicaciones quirúrgicas.

“Después de haber pasado una noche usando estupefacientes, la mayoría de las personas se vuelven paranoicas y quieren quedarse en la casa. No quieren participar en ninguna actividad extraña, y él estaba totalmente bien yendo a trabajar”, confesó una mujer que tenía una relación con el galeno a "D Magazine".

Uno de los pacientes que sufrieron de sus "fracasos" en la sala de operaciones fue Lee Passmore, quien desarrolló un dolor crónico en su pierna por el corte accidental de un ligamento, debido a una maniobra considerada como descuidada por parte de especialistas que analizaron el desempeño de Duntsch en la cirugía.

$!La lista de afectados por las prácticas del Dr. Muerte también incluía amigos de su infancia. Jerry Summers salió de la sala de cirugía sin la habilidad de mover brazos y piernas por una fusión espinal electiva realizada a juicio del doctor para aliviar un dolor en su cuerpo.

Floella Brown, otra de las personas que se sometieron a una cirugía realizada por quien en el futuro sería referido como el "Doctor Muerte", murió por un derrame cerebral masivo a causa del corte de una de su arteria vertebral durante el procedimiento, un desenlace muy parecido al de Passmore, pero fatal.

Posteriormente, los errores de Duntsch se convirtieron en negligencia médica pura. A Kenneth Fennell lo operó en la parte equivocada del cuerpo, y a Jeff Glidewell le dejó una esponja dentro de su interior tras suturar.

En relación al deceso de Brown, el cirujano Randall Kirby escribió en una carta a la Junta Médica de Texas. "No se realizó ninguna autopsia (a petición de la familia), pero está bien documentado que el derrame cerebral se debió a una lesión en la arteria vertebral izquierda debido a la horrenda técnica quirúrgica del Dr. Duntsch”, declaró.

Tras casi dos años de una seguidilla injustificada de cirugías fallidas, al "Doctor Muerte" le fue revocada su licencia para operar personas, pese a que la decisión acumuló críticas por el tiempo que demoró en ser resuelta, y se le formularon cargos de asalto agravado, que lo llevarían a su posterior encarcelamiento.

Más leídas
 
Lo más reciente