El canal de noticias Al Jazeera, con sede en Catar, tachó este domingo de "criminal" la decisión del gobierno israelí de prohibir la emisión de la cadena por su cobertura de la guerra en la Franja de Gaza.
"Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel que viola el derecho humano de acceso a la información", declaró el canal en un comunicado, añadiendo que emprendería acciones legales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo que su gobierno había decidido por unanimidad cerrar el canal, que dejó de emitir pocas horas después.
Al Jazeera ha sido objeto de críticas durante meses por parte del gobierno de Netanyahu, aunque el pulso entre ambos comenzó mucho antes de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
La cadena afirmó que "recurrirá a todas las vías legales disponibles, a través de instituciones jurídicas internacionales, en su afán por proteger tanto sus derechos como los de los periodistas, así como el derecho del público a la información".
"La continua represión de la libertad de prensa por parte de Israel, considerada como un esfuerzo por ocultar sus acciones en la Franja de Gaza, contraviene el derecho internacional y humanitario", denunció la emisora.
"Los ataques directos y asesinatos de periodistas, detenciones, intimidaciones y amenazas por parte de Israel no disuadirán a Al Jazeera" de cubrir los acontecimientos de la zona, añadió.
Lea también | Reconstruir Gaza costará entre 30.000 a 40.000 millones de dólares, estimó la ONU
Al Jazeera ha cubierto las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
La oficina de la cadena en el estrecho territorio palestino fue bombardeada y dos de sus corresponsales murieron.
El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, dijo que había emitido la orden de cerrar el canal, confiscar el equipo y restringir la difusión a los sitios web de Al Jazeera, en una declaración conjunta con Netanyahu.