Con la pandemia, el pedir comida a domicilio se volvió tan frecuente que, durante la cuarentena, de las pocas personas que transitaban por las desoladas calles, eran los repartidores. Su trabajo se volvió tan vital que muchas empresas decidieron contratar más trabajadores para que hagan las entregas no solo de comida, sino de las compras del hogar, medicinas y más. No obstante, existe el caso particular de una repartidora que se ha viralizado en todo el mundo.
En la Ciudad de México una perrita llamada Any es quien hace las entregas, equipada con una mochila y un caso. Any ‘trabaja’ para una a aplicación de reparto de alimentos llamada “Doggie Eats” y su objetivo es recaudar fondos para que el refugio Garritas Guerreras pueda comprar croquetas para los 160 animales que cobija en Tlaxcala.
Any siempre recorre las calles de CDMX acompañada por uno de sus cuidadores, quien ha aclarado que en el refugio “no trabaja". "Mucho menos la ponemos a cargar o la maltratamos", agregaron. Junto con su equipo, lleva 'amvorguesas', como el emprendimiento ha denominada a las hamburguesas veganas, que habitualmente están acompañadas de papas y agua con limón.
La perrita se ha vuelto tan famosa que cuando los usuarios reciben su comida, preguntan si pueden sacarse fotos con el animalito para subirlas a redes sociales. Incluso un artista digital ha hecho un dibujo de Any.
De acuerdo con datos del hospital veterinario Vet Me, en México hay 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle. Esto ubicaría al país en uno de los primeros en todo el mundo con mayor cantidad de animales callejeros. Además, en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.