Hay estupor en Colombia por el trágico accidente que sufrió la joven bailarina y actriz Laura Daniela Villamil, quien resultó con el 80% de su cuerpo quemado mientras ejecutaba un espectáculo en el restaurante Andrés Carne de Res en Chía, departamento de Cundinamarca.
Revise: Quinceañera murió electrocutada en Guatemala: filtran video previo a la tragedia
Sucedió el pasado sábado 17 de agosto. Usualmente, en este famoso local se realizan rutinas con fuego para distraer al público. Sin embargo, una chispa de una de las antorchas habría alcanzado al atuendo de la víctima y, de inmediato, quedó rodeada de fuego.
En un video filtrado en redes sociales se observa que la joven salió corriendo a la calle para tratar de apagar las llamas. En tanto, sus compañeros quedaron estupefactos.
“Empezamos a oír gritos y al lado de nosotros pasó la niña, totalmente en llamas”, dijo un comensal del restaurante a la cadena RCN.
Por su parte, Santiago Villamil, hermano de la mujer, describió a El Tiempo que la joven quedó “como una momia, solo se le veían los ojos y la boca”.
Laura fue trasladada a una casa de salud y permanece con un pronóstico reservado por las graves quemaduras en casi todo su cuerpo.
El restaurante Andrés Carne de Res aseguró que “desde el primer momento en que ocurrió este lamentable hecho, se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad”.
Agregó que se están haciendo “las verificaciones de las condiciones de seguridad que se tienen implementadas para este espectáculo circense de fuego, el cual hasta que no finalice el mencionado estudio, se encuentra suspendido en todas nuestras operaciones a nivel nacional”.
Por su parte, Leonardo Donoso, alcalde de Chía, aseguró que funcionarios de gestión de riesgos, salud y bomberos hicieron una inspección del establecimiento y determinaron “que tiene los elementos y cumple con los requisitos para el funcionamiento de su actividad comercial”.
Aunque no se ha aclarado si es que el restaurante contaba con un extintor para socorrer a la víctima, ya que el hermano menciona que la artista fue auxiliada con un traje y una cobija.
“Queremos saber qué pasó, si tenían algún permiso para manipular fuego y si estaba permitido manejar fuego en ese recinto tan pequeño”, señaló Santiago Villamil a El Tiempo.
El Ministerio de Trabajo de Colombia informó que se está investigando al local y esperan que Laura Villamil salga de cuidados intensivos para recabar mayor información. “Si toca sancionar, damos sanciones”, aseguró Gloria Inés Ramírez, titular de esa cartera de Estado.
En cambio, la familia de la bailarina podría demandar a Andrés Carne de Res. El abogado Camilo Rojas comentó que recopila las pruebas suficientes para sustentar una acusación.
Tiene 28 años. Es cantante, bailarina y actriz profesional. Se formó en la Universidad Distrital de la Facultad de Artes Asab en Bogotá.
“Disciplinada, rigurosa, comprometida y amante profunda del teatro”, describió el actor Johan Velandia a Laura en entrevista con El Tiempo. Además, se conoce que trabajaba hace cinco años en Andrés Carne de Res.