Un avión de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación cayó al río Potomac tras chocar con un helicóptero militar el miércoles por la noche cuando sobrevolaba Washington, anunciaron las autoridades.
"El vuelo 5342 de American Eagle en ruta desde Wichita, Kansas (ICT), a Washington (...) sufrió un accidente", informó American Airlines en un comunicado.
"Había 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo", informó.
Las autoridades de la aviación civil no han comunicado si hay víctimas.
En la red social X el senador de Kansas Roger Marshall lo calificó de "pesadilla".
Según los primeros reportes facilitados por el regulador aeronáutico estadounidense (FAA), un avión Bombardier operado por PSA "colisionó a media altura" con un helicóptero Sikorsky H-60 cuando se acercaba para aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan, situado en los límites de Washington y el río Potomac.
El avión tenía previsto aterrizar en Washington a las 21H00 horas (05H00 GMT del jueves).
How does one of the most advanced military helicopters in the world crash directly into a plane with clear conditions? I could understand if it was foggy, heavily snowing, or a rain storm, but it’s a clear night. The Blackhawk flies directly into the American Airlines plane. pic.twitter.com/rHcntD63A8
— Deity (@DopeDeity) January 30, 2025
PSA es una filial regional de American Airlines.
El helicóptero era del tipo conocido como "Blackhawk" que puede transportar a 15 personas, pero en el siniestrado iban tres militares en su interior, según un responsable del ejército estadounidense que no dio más detalles.
Según el Washington Post, que cita fuentes anónimas, la Policía empezó a sacar varios cadáveres del río Potomac.
Un testigo, Ari Schulman, contó que iba conduciendo camino a casa cuando vio "un chorro de chispas" y algo parecido a fuegos artificiales cuando se produjo la colisión nocturna.
"Al principio vi el avión y parecía estar bien, normal. Estaba a punto de tomar tierra", declaró a la CNN.
"Entonces tres segundos más tarde se inclinó completamente a la derecha (...) Pude ver su parte inferior, estaba iluminada de un amarillo muy brillante, y había un chorro de chispas debajo de ella", añadió.
El aeropuerto anunció en X que ha "suspendido" todos los despegues y aterrizajes. Alegó un "incidente aéreo".
En un comunicado el presidente Donald Trump afirmó que "sigue de cerca la situación".
"Me han informado en detalle sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir (...) Que Dios los bendiga", declaró el republicano y dio las gracias a los equipos de emergencias por su trabajo.