Las fuerzas de seguridad españolas confiscaron 408 kilos de cocaína, distribuidos en 358 paquetes escondidos en dos contenedores que llegaron al puerto de Barcelona desde Ecuador, informó la Policía en un comunicado este viernes 22 de noviembre.
La droga, camuflada entre mercancías legales mediante el método conocido como 'gancho ciego', estaba lista para ser retirada por una banda de narcos, quienes planeaban forzar los precintos originales de los contenedores y reemplazarlos por unos falsificados.
La operación fue el resultado de una investigación conjunta entre la Policía y la Agencia Tributaria, que detectó la posible llegada de cargamentos ilegales procedentes de Ecuador, sin que la empresa transportista estuviera al tanto del contrabando.
En uno de los contenedores, los agentes encontraron tres sacos y nueve bolsos deportivos con un total de 232 barras de cocaína. En el segundo contenedor hallaron otros 126 paquetes de la sustancia ilícita.
Este golpe al narcotráfico refuerza la vigilancia sobre las rutas marítimas utilizadas por los grupos criminales para introducir drogas en Europa.
El mes pasado, la Policía española incautó 13 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador que llegó al puerto de Algeciras.
Estas 13 toneladas, que venían ocultas entre plátanos en un contenedor, representaron el mayor cargamento intervenido en España.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, mientras en el actual superó en octubre esa cifra.