Una guía penitenciaria fue asesinada la noche de este jueves, 21 de noviembre, en el norte de Guayaquil. El ataque ocurrió cerca de las 19:00, y su identidad fue confirmada tras hallarse credenciales entre sus pertenencias.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) recién confirmó este viernes el crimen de su servidora.
La institución detalló que el hecho violento ocurrió en la avenida Narcisa de Jesús y que la víctima fue Analí R., funcionaria del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), quien trabajaba en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Femenino Guayas N.°2.
El SNAI anunció que presentará la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas para determinar las causas y posibles responsables de este suceso. Además, aseguró que brindará todas las facilidades necesarias para esclarecer el caso.
Según versiones preliminares, la mujer descendía de un bus cuando fue abordada por dos sujetos armados que la habrían estado esperando en el lugar.
La plataforma ciudadana SOS Cárceles, que busca la garantía de derechos humanos y la paz en las cárceles del Ecuador, también informó sobre el crimen.
Según esta organización, sicarios en motocicleta asesinaron a la funcionaria a escasos 20 metros de la garita de acceso al recinto penitenciario, donde las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional custodian el perímetro.
“Hace una semana, esta servidora pública había solicitado su traslado a Santo Domingo por razones de seguridad. Sin embargo, el SNAI hizo caso omiso a esta solicitud”, cuestionó SOS Cárceles.
El asesinato de Analí R. se suma a una serie de hechos violentos que han golpeado al sistema penitenciario ecuatoriano. El pasado martes, 12 de noviembre, una masacre en la Penitenciaría del Litoral dejó 17 presos muertos y otros 15 heridos.
Entre 2021 y 2023, más de 500 presos han sido asesinados en Ecuador, la mayoría como resultado de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Octubre cerró con 679 asesinatos, convirtiéndose en el mes más violento de 2024, según información del último reporte de Homicidios Intencionales del Ministerio del Interior. Hasta el 31 de octubre, Ecuador acumuló 5.552 asesinatos en lo que va del año.