Tokio.- Kim Jong-chul, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue captado por cámaras de televisión el pasado miércoles en Londres cuando asistía a un concierto de Eric Clapton, según recogen hoy medios nipones y surcoreanos.
Kim, de 34 años, aparece en unas imágenes tomadas en la conocida sala de conciertos londinense Albert Hall y difundidas por la televisión japonesa TBS, que asegura haber confirmado que se trata del hermano del dictador norcoreano.
En el video, Kim Jong-chul puede verse ataviado con una chaqueta de cuero y gafas de sol y acompañado de una mujer y varios guardaespaldas, que tratan de impedir que se le grabe a su llegada a la sala.
Kim Jong-chul fue visto en otros conciertos que Eric Clapton ofreció
en Alemania y Singapur, en 2006 y 2011, respectivamente.
Posteriormente aparece aplaudiendo durante el concierto, en la que sería su primera aparición en público desde que Kim Jong-un asumió el poder del hermético régimen norcoreano en diciembre de 2011.
Kim Jong-chul se alojó en un lujoso hotel londinense y tiene previsto regresar este viernes a Corea del Norte a través de Moscú y Pekín, según dijeron fuentes del establecimiento británico a la agencia surcoreana Yonhap.
En 2006 y 2011 también fue visto en otros conciertos de Eric Clapton en Alemania y Singapur, mientras que en 2008 invitó al cantante y guitarrista británico a actuar en Pyongyang, un proyecto que no llegó a prosperar, según recuerdan los medios surcoreanos.
Se trata del primer hijo que tuvo Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano, junto a su tercera esposa, Ko Young-hee.
Kim Jong-chul es conocido por sus gustos occidentales, como su afición al baloncesto de la NBA y a la música pop y, según los analistas surcoreanos, fue descartado por Kim Jong-il para su sucesión porque lo consideraba demasiado "afeminado".
Por su parte, el primogénito del exdictador, Kim Jong-nam, de 44 años, cayó en desgracia en 2001 tras intentar entrar en Japón con un pasaporte falso con la supuesta intención de visitar el parque Disneyland de Tokio. EFE