Para que una multa prescriba, es necesario realizar una solicitud formal ante la autoridad competente que emitió la boleta de infracción. Es responsabilidad del infractor seguir el procedimiento legal dentro de los plazos establecidos para que el acreedor pueda cobrar la deuda.
“Actualmente hay muchas personas que están lidiando con multas pendientes durante años, que no han podido pagar porque su situación financiera ha cambiado a lo largo del tiempo. Esto les ha impedido matricular su vehículo o renovar su licencia”, detalló el abogado César Coronel, gerente general de defensadeudores.ec.
El abogado informó que, si el infractor no está de acuerdo con la multa impuesta, tiene derecho a impugnarla en un plazo máximo de 3 días, una vez que recibe la notificación en su correo electrónico.
Lea también: ¿Cómo y quiénes pueden aplicar a la prescripción de cobro por infracciones de tránsito?
El “Reglamento para la aplicación de la prescripción de cobro por concepto de infracciones de tránsito” emitido por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) detalla que se deben seguir los siguientes pasos:
-Presentar una solicitud por escrito dirigida a la máxima autoridad de la institución de tránsito que emitió la multa, adjuntado cédula de identidad, certificado de votación y copas del historial de tránsito.
- En un plazo máximo de 26 días, tras recibir la solicitud, la autoridad emitirá un informe sobre las multas que no hayan sido canceladas durante 5 años sin convenio de pago.
- Tras recibir la solicitud, la máxima autoridad suscribirá la resolución de prescripción de cobro de las multas. Eliminará las sanciones económicas del sistema informático.
- Finalmente, se notificará al usuario interesado sobre la resolución.
“Recomendamos que el proceso se haga en compañía de un abogado experto en deudas para no cometer ningún error”, aseguró Coronel.