El Colegio Johannes Kepler, ubicado en el norte de Quito, se ha convertido en un referente mundial en educación sostenible y ambiental por sus proyectos de aprendizaje en la naturaleza. Su compromiso ecológico le ha dado un lugar en la Shortlist del concurso World’s Best School Prizes, siendo reconocido entre los 10 mejores colegios del mundo en acción ambiental.
Wold’s Best School Prizes es un concurso global que busca reconocer y premias a los mejores colegios del mundo en diferentes categorías: excelencia académica, la innovación educativa, la inclusión y la acción ambiental. El colegio quiteño ingresó en la última categoría ubicándose con otras tres instituciones de América del Sur.
“Estas escuelas están liderando el avance en promover la conciencia ambiental y prácticas sostenibles inculcando un sentido de responsabilidad hacia nuestro planeta en sus estudiantes”, detalló un vídeo publicado por la organización mencionando al colegio ecuatoriano.
Este reconocimiento busca destacar a las instituciones educativas que muestran un compromiso excepcional con la calidad educativa y la creación de un impacto positivo en la sociedad. Además, los colegios recibirán un premio monetario de 250 mil dólares.
“Para las 136 personas que hacemos la comunidad del Johannes Kepler, nos llena de un sano orgullo, darles una noticia para el país. Entre más de 102 países del mundo, entre cientos de participantes de los cinco continentes del mundo. Hoy el Johannes Kepler ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores colegios del mundo”, detalló Pablo Ponce, gerente del colegio quiteño a través de una publicación en redes sociales.
La institución educativa se ha destacado por diferentes proyectos ambientales al punto de ser el único colegio nacional y latinoamericano en recibir un certificado en Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Nacionales Unidas.
Entre una de las iniciativas, está el “Siembratón”, el proyecto más grande en reforestación a nivel nacional. Une a diversas entidades y la sociedad en general para lograr la meta de plantar 9 millones de árboles para el año 2030. Hasta el momento cuentan con más de 2 millones de árboles sembrados.
El campus del Colegio Johannes Kepler es pionero en el uso de ecotecnologías, con 68 panales solares y una torre de energía eólica que le proporcionan el 75% de autoustentabilidad energética.
Los colegios selecciones para integrar la categoría de acción ambiental son:
-Agora Portals International School – España
-Al Mamoura Academy – Emiratos Árabes Unidos
-Colegio Johannes Kepler – Ecuador
-EEMTI Jaime Tomaz de Aquino – Brasil
-Escuela Secundaria Pdte. Domingo F. Sarmiento – Argentina
-Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco – Colombia
-Muntinlupa National High School – Philippines
-New Myrnam School – Canada
-Silibwet Secondary School – Kenya
-The Harbour School Hong Kong – Hong Kong