La
Asamblea Nacional aprobó este 10 de diciembre de 2015 el proyecto de
Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que plantea algunos cambios en la cédula de identidad.
La ley vigente data de 1976, es decir que
desde hace 39 años no se han efectuado modificaciones al cuerpo legal. Estos son: reemplazar la palabra "sexo" por "género", que un ciudadano mayor de edad pueda decidir el orden de los apellidos, y ocultar la profesión en el documento de identidad.
Asimismo, define un
Documento Nacional de Identificación (DNI), en reemplazo en la cédula de ciudadanía, para "garantizar el reconocimiento al derecho de la identidad de género y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las diversidades sexuales, como lo establece la Constitución", argumentó Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, encargada de tramitar el proyecto.
En cuanto al cambio de
"género" por "sexo", Calderón destacó que se establece el derecho que tienen las personas a autodeterminar su género, pero que esto lo decidirá el ciudadano o la ciudadana mayor de edad, según Ecuavisa.
Finalmente, se cambia el nombre Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles por Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.