La Policía Nacional del Ecuador reaccionó ante los cuestionamientos que dejó el asesinato de María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido el jueves 12 de septiembre de 2024.
#Atención | Esto se sabe del crimen de María Daniela Icaza, directora de la #Penitenciaría del Litoral. Familiares denuncian que no tenía custodia: https://t.co/LkmXQjUDQc pic.twitter.com/WdXhjGKKfC
— Revista Vistazo (@revistavistazo) September 13, 2024
En un comunicado divulgado en redes sociales, la Policía sostiene que no hubo una comunicación inmediata por parte de Icaza sobre su situación.
“No existió requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales, ni una notificación inmediata de María L., respecto de amenazas o necesidad de protección, a pesar del cargo que recientemente ocupaba. Es una condición rigurosa de nuestra institución que se cumpla con ese requisito mínimo, rápido y formal”, aclaró la Policía.
En el escrito, la entidad asegura que “ninguna entidad del Estado ha ofrendado tantas vidas como la Policía Nacional” y que continuarán atendiendo la seguridad ciudadana.
El hermano de Icaza, Víctor Andrés, dijo en redes sociales que la funcionaria no venía con “custodia” porque no tenía. “Iba con la persona que a veces le hacía de expreso”.
“Hubo varias amenazas hace poco menos de dos meses. A través de imágenes y mensajes de texto se le decía dónde vivía, quién era su esposo, cuál era el color de su carro, a qué hora salía, a qué hora se iba, sus hijos (...) Se le decía literalmente: ‘si no haces lo que queremos, vas a pagar las consecuencias’, tanto ella como otros dos funcionarios más”, dijo el familiar en entrevista con Fernando del Rincón de la cadena CNN.
Víctor explicó que ellos no tenían conocimiento de estas advertencias hacia su hermana, ya que ella quería evitar preocuparlos. Además, sostuvo que María Daniela comunicó estas anomalías a sus superiores y que solicitó que se le diera el resguardo correspondiente.
“Yo muchas veces le dije: ‘Dani, ¿por qué no estás en un carro blindado?’ a lo que me respondía: ‘esto es lo que tengo’”, comentó Víctor Andrés, quien manifestó en la entrevista que su familia “se encuentra desprotegida”.
La funcionaria del sistema carcelario fallecida laboraba como directora encargada del Centro de Privación de Libertad Guayas n.° 1, también conocido como la Penitenciaría del Litoral.
Icaza era madre de dos niños pequeños, de 9 y 4 años, respectivamente. Según datos de la Contraloría, estaba en la institución desde 2016, específicamente en el Ministerio de Justicia en ese año.
El expresidente Rafael Correa indicó que Icaza fue dirigente de su grupo de scouts n.º 17 “Cristóbal Colón” y que la conoció en un almuerzo en el Palacio de Carondelet, aunque no recuerda el encuentro. No obstante, lamentó el asesinato de una persona “maravillosa e incorruptible”.