Después de el
debate político entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el candidato demócrato Joe Biden, los analistas y medios estadounidenses se plantean quien podría haber sido el ganador. Enfrentados durante 90 minutos y a solo 11 días de la elección nacional, que será el 3 de noviembre, los candidatos presidenciales intentan recaudar votos en este último debate.
Trump busca la reelección con el partido republicano mientras Biden, su primera presidencia con el demócrata, los dos partidos más importantes que dividen al país.
Una encuesta instantánea que la cadena de televisión CNN realizó entre
585 votantes registrados encontró que el 53 % de los entrevistados dio a Biden, de 77 años, como ganador, en tanto que Trump, de 74 años, salió triunfador para el 39 % de los encuestados.
Por su parte Doug Schoen, un analista para la cadena FOX, opinó que "
el desempeño de Trump fue mesurado, enfocado en el mensaje y controlado, y probablemente calmó a los votantes que se orientan a favor del Partido Republicano".
Biden, quien según casi todas las encuestas de intención de voto de alcance nacional mantiene una ventaja de alrededor
de 10 puntos porcentuales sobre Trump, sólo necesitaba evitar errores mayores y eludir las provocaciones del presidente apuntadas a una discusión personal.
El debate ocurrió cuando ya casi
50 millones de ciudadanos habían emitido sus votos, dentro de un contingente electoral que este año se calcula que podría llegar a los 150 millones de votantes.
Trump, quien tuvo un desempeño iracundo en el primer debate y eludió el segundo programado con vallas de plástico como precaución en tiempos de covid-19, concurrió a este último debate con una actitud menos beligerante y, aunque incurrió en varios excesos de su tiempo asignado para hablar, evitó las interrupciones constantes que puntuaron el primer debate.
"El debate no cambió nada", opinó Matthew Dowd, un ex asesor del ex presidente George W. Bush (2001-2009). "(Trump) no se comportó como un elefante en una tienda de cerámicas, pero eso no significa que ganó el debate".
Tras el debate en Nashville (Tennessee) en la noche del jueves, la encuesta US Politics Poll, que consultó a 722 votantes registrados, encontró que
el 52 % daba el triunfo al ex vicepresidente Biden, con un 39 % que asignó la victoria a Trump, y un 9 % que consideró el ejercicio retórico como un empate.
Algo parecido ocurrió con la encuesta de Data for Progress, que dió un 52 % de espectadores para Biden, y un 42 % para Trump, en tanto que la encuesta YouGov encontró un 54 % de votantes registrados que percibieron a Biden como ganador y un 35 % que consideró a Trump como el victorioso.
Noticia relacionada: