El ciudadano israelí, Shy Dahan, quien fue asesinado la madrugada del sábado 8 de agosto al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fue el artífice de una millonaria y polémica fuga de La Joyita, una cárcel en Panamá.
Shy Dahan llegó a Panamá extraditado de España el 8 de marzo de 2018, por la presunta comisión de un delito contra el orden económico, en perjuicio de una persona que lo demandó por estafa de medio millón de dólares, y el 16 ingresó a La Joyita.
No obstante, el 14 de junio de 2018, se ejecutó la fuga del israelí. Shy Dahan ofreció a sus custodios un millón de dólares a cambio, por lo que fue escoltado hasta un banco por una cantidad indeterminada de policías, en varios carros particulares, quienes le advirtieron que le dispararían si intentaba fugarse.
Le dijeron que le dispararían como "intentara alguna locura" y que explicarían a sus superiores que tuvieron que hacerlo porque quiso fugarse.
Pero tales advertencias no les sirvieron, porque Dahan entró solo al banco, sin esposas, ni escoltas, y aprovechó para llamar a uno de sus amigos que lo esperaba en la parte de atrás del estacionamiento y le ayudó a escapar.
Los policías se quedaron afuera del banco "porque temieron ser grabados por las cámaras", se protegían, narró el israelí a un medio, luego de su fuga.
Además, Dahan reveló que, en La Joyita, estaba amenazado de muerte y no fueron los reos, sino los uniformados. Dijo que sentía escalofríos, "tenía miedo, pero que al mismo tiempo estaba harto de las extorsiones" y de cómo se aprovechó la policía de él.
Por ello, una vez en el banco decidió evadirse. Dahan había contactado a personas que identificó como sus investigadores privados. Lo hacía constantemente, ya que pagaba a los policías por tener celular dentro de su celda, en el pabellón seis de La Joyita.
El extranjero caminó hasta los estacionamientos del banco. Los guardias no lo vieron porque esos aparcaderos están detrás del local. Los policías esperaron, pero nunca se atrevieron a entrar, por las cámaras.
El israelí brindo declaraciones exclusivas al sitio web de Israel 'Mako', donde detalló que presuntamente pagó $2 millones en Panamá para fugarse. "Gasté $2 millones en la fuga de Panamá", reveló Dahan en una llamada al medio israelí.
Luego, durmió en un edificio de la capital y al día siguiente se fue a Miami en un avión privado
. En Ecuador, fue detenido el pasado 1 de junio de 2020, en la vía La Libertad-Salinas. En su poder se encontraron 320.000 dólares en efectivo y documentos de identificación adulterados.
A Shy Dahan y a su compatriota Oren Sheinman se los vinculó a una presunta red dedicada a la venta de insumos médicos de manera ilegal durante la emergencia sanitaria por Covid-19. En sus declaraciones, mencionaron a Jacobo Bucaram como el comprador de miles de cajas en insumos médicos.