El confinamiento por el COVID-19 provocó un cambio sin precedente en las costumbres de las familias y de las empresas, donde la virtualidad de convirtió en uno de los canales principales para la comunicación, las relaciones sociales y hasta para la contratación de servicios.
Una nueva realidad que potenció los beneficios de las herramientas digitales que ya tenían implementadas varias compañías aseguradoras del país, y que durante la emergencia sanitaria por la pandemia permitieron mantener la atención a los clientes.
Las oficinas virtuales, los portales de servicios en línea, las pólizas electrónicas, por ejemplo, fueron algunas de las estrategias que posicionaron las empresas del sector en sus mensajes comunicacionales. Sin embargo, el paso previo de todo este desarrollo es la innovación.
Y una de las firmas pioneras en este ámbito es Seguros Equinoccial, que empezó este proceso hace nueve años. “Iniciamos con una automatización, porque lo vimos necesario. Desde el año pasado estamos en una segunda fase y desde enero somos una compañía digitalizada”, manifiesta Andrés Cordovez, CEO de la empresa.
Por ello,
Equinoccial atiende a sus clientes a través de un chat 24 horas y canales digitales para consultas sobre pólizas, coberturas, beneficios, pagos y facturación. Además, ofrece los servicios de fianzas en línea, reporte de siniestros también en línea y pólizas electrónicas.
“No tenemos una transformación digital por la pandemia, sino que ahora se puso en evidencia todo el desarrollo que tenía la compañía”, explica Cordovez.
En cambio,
Oriente Seguros puso a disposición de clientes corporativos a un consultor en línea para brindar información de los beneficios de las diferentes pólizas de la empresa.
La asesoría se divide en sectores productivos (construcción, manufactura, comercio, minas y petróleo, servicios, fianzas, entre otros) y se accede a través de su página web.
También implementó la opción de firma electrónica para las pólizas de fianzas, ramos generales y técnicos. El objetivo de la empresa es optimizar los tiempos del cliente y brindar una repuestas más eficaz ante el entorno actual de la pandemia.
A nivel interno, la medida permite mejorar la productividad y mantener al personal bajo la modalidad de teletrabajo.
Según Oriente Seguros, con la firma electrónica logrará disminuir en un 89 por ciento la impresión de pólizas físicas.
Otra compañía del sector que entró a la dinámica digital es
Zurich, que puso a disposición su póliza electrónica dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Comercio Electrónico, firmas y mensaje de datos vigentes en el país.
“Es un documento digital que tiene la misma validez y respaldo que una póliza impresa”, resalta la empresa, tras indicar que el proceso de aprobación es sencillo, pues el cliente recibe en su correo electrónico el archivo y luego de revisar las condiciones, selecciona el campo aceptar y da clic en ‘firmar’.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional, Zurich informó que el servicio de póliza electrónica será emitido por Evicertia, una compañía especializada que actúa como un tercero certificador y custodio de las firmas digitales.
Aunque Latina Seguros ya está atendiendo presencialmente a sus clientes, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, la empresa fortaleció sus canales digitales con un portal de servicios y una oficina virtual.
Adicionalmente, dispuso que todas sus coberturas sean emitidas en pólizas electrónicas, con firma certificada, y garantizando la seguridad y confidencialidad de la información de los clientes.