La producción orgánica representa el 0,89 por ciento de las tierras agrícolas en el país. Una cifra sumamente baja, pero que puede crecer a través de la certificación grupal, en especial, para los pequeños productores.
Esta fue una de las principales observaciones en la Tercera Jornada de Promoción de la producción orgánica, organizada por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), donde se trató las ventajas y beneficios de obtener la certificación grupal.
En el país, hay 773 operadores certificados en producción orgánica, de estos 69 son grupales, que representan a 14.172 agricultores responsables de 52.444 hectáreas certificadas, convirtiéndose en un sector de atención prioritaria.
En este contexto, la asociatividad es una estrategia exitosa para lograr la certificación orgánica, a través de la cual, el pequeño productor puede atravesar la barrera de los costos de certificación orgánica.
Sin embargo, es necesario el compromiso de todos los miembros del grupo, cuya motivación va más allá de la ganancia económica adicional que ofrecen los productos orgánicos, sino de la conciencia de consumir y ofertar productos sanos.
La clave para este proceso es contar con un Sistema Interno de Control (SIC), a fin de que todo el grupo de productores cumpla la normativa nacional e internacional orgánica a la que están certificándose.
Esta certificación se realiza a través de organismos acreditados.
En el país, hay cinco firmas calificadas en el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y registrados por Agrocalidad: Ceres Ecuador, Kiwa BCS ÖKO Garantie, Quality Certification Services QCS Cía. Ltda, CYD Certified S.A y Control Unión Perú.
La jornada contó con la participación de UNOCACE, quien expuso su experiencia en la certificación orgánica grupal; la Fundación Maquita Cusunchic MCCH, que brindó directrices para el establecimiento del SIC; Kiwa BCS Oko Garantie, detalló las recomendaciones para la preparación de auditores internos de los SIC; y el Ing. Eduardo Aguilera, Inspector Freelance, quien describió los puntos críticos a considerar en la certificación grupal.
Esta jornada virtual alcanzó a más de 2.000 personas, quienes pudieron conocer todos los beneficios que pueden alcanzar gracias a la certificación grupal.