La ola de consumo de alimentos saludables o los socialmente responsables, ha venido elevándose en los últimos años en la gran mesa de la industria alimenticia. El sector no ha sido ajeno a los cambios de hábitos de sus consumidores por lo que se ha ido alineado a esta tendencia.
Para satisfacer a un público cada vez más comprometido con lo saludable, tanto emprendimientos como grandes marcas han sumado a su portafolio alimentos con componentes nutricionales, funcionales o reducidos en azúcar, grasa, sal o colorantes.
Cristina Borja, gerente de marketing, innovación y desarrollo de El Ordeño, cuenta que la tendencia por bebidas reducidas en azúcar y con saborizantes naturales se ha intensificado este año, asimismo en la categoría leche hay una mayor demanda de deslactosados y saborizados, mientras que en jugos se busca naturalidad, orgánicos y que aporten energía.
“Se mantiene la búsqueda de bebidas funcionales que ayuden al correcto funcionamiento del cuerpo. En lácteos se va por el fortalecimiento de huesos, protección del sistema inmunológico y fácil digestión”, resalta.
A ello se suma una mayor conciencia ambiental con la búsqueda de productos y empaques más amigables con la naturaleza. Siguiendo esta línea, El Ordeño lanzó el año pasado la marca TRÜ, la misma que ofrece productos más saludables y promueve el consumo responsable. Bajo este paraguas hay néctares con menos azúcar añadida; leches saborizadas a base de leche semides-cremada, sin preservantes y con un mínimo de azúcar; así como leche deslactosada con proteína original de la leche y la lactosa ya digerida e hidrolizada.
El empaque es otra innovación, el mismo está hecho con Tetra Pak con más del 77 por ciento de materiales, provenientes de fuentes renovables.
Durante el 2019, El Ordeño vendió más de cinco millones de dólares en productos saludables (no incluye a las bebidas de alimentación escolar que elabora).
Otra marca que ha innovado con las nuevas preferencias del consumidor es
Alpina. En este año incorporó a su oferta dos productos que mejoran la digestión: Regeneris ciruela pasa y Queso Kiosko mozzarella deslactosado. El primero es un yogurt funcional rico en probióticos BB12, y el segundo un queso con enzima lactasa, un elemento que se encuentra naturalmente en el tracto digestivo y que estimula el tránsito intestinal.
Alpina cuenta también con Finesse una línea de yogures especializados en el cuidado de la figura, así como productos 99.15 por ciento deslactosados, sin azúcar añadida y bajos en grasa. Estefanía Gomezjurado, gerente de marketing de la marca, resalta que desde hace algunos años la empresa viene diversificando su portafolio con productos que atienden las preferencias de varios tipos de consumidores.
En lo que va del 2020, la categoría de productos reducidos en grasa y deslactosados de Alpina creció un 23 por ciento frente al 2019.
El segmento culinario también está migrando a fórmulas más naturales. Ese fue el caso de
Maggi que recientemente presentó sus nuevas bases para sopas líquidas Maggi de la Huerta, las cuales están elaboradas con ingredientes naturales, sin colorantes, ni preservantes artificiales.
El producto viene en los sabores de pollo, carne y vegetales, y contiene hasta un siete por ciento de especias e inclusiones como: zanahoria, cebolla, ajo, cilantro, tomillo, orégano y cúrcuma.
Susana De Freitas, directora del Negocio de Culinarios de Maggi, explica que las bases han sido desarrolladas de acuerdo a las necesidades y afinidades del consumidor de Ecuador, país donde el 75 por ciento de los hogares toman sopa.
“Esta innovación nace en Ecuador como un país líder en la innovación de bases de sopa en Latinoamérica para Maggi”, destaca.
Funcionabilidad
Los consumidores también le están dando prioridad a productos funcionales que mejoren su salud y calidad de vida. En esta línea,
la marca YA de Moderna Alimentos ha innovado su oferta nutritiva, y este año lanzó al mercado la Harina YA Multisemillas y Pancake de Avena YA.
La primera combina la harina de trigo integral con las semillas de centeno, linaza, quinua y avena, ricas en fósforo, manganeso, fibra, omega 3, proteína y antioxidantes. Mientras que la otra está hecha a base de avena y fortificada con calcio, fibra y proteína y es baja en azúcar.
María Elvira Chávez, gerente de negocio, comenta estos lanzamientos se direccionan a segmentos que, sin importar su edad, están cada vez más preocupados por una mejor alimentación.
“Contamos también con la harina integral YA. Este es el único producto en el mercado ecuatoriano que cuenta con el sello del Whole Grains Council, entidad que avala a los productos que están fabricados con grano entero”, resalta.
La marca YA cuenta también con un portafolio importante en el segmento de avenas, tanto en hojuelas, hojuelones y molida.